Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CAMPUS III


M a t e r i a:
SEMINARIO DE PREESPECIALIZACION.

C a t e d r á t i c a.
Mtra. Graciela Fabiola Hernández Villanueva

T r a b a j o.
“ENSAYO”

Presenta:
Juan Sebastián García Álvarez
.
GRADO: Octavo semestre. GRUPO: “A”

SAN CRISTOBALDE LAS CASAS, CHIAPAS A 01 DE JUNIO DE 2010
EL PAPEL DEL CAMPESINO EN EL SISTEMA CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN.

INTRODUCCION
En el ensayo que a continuación presenta contiene un análisis general de las condiciones actuales del campesinado en el sistema económico capitalista, en el cual se resaltan sus antecedentes históricos y como ha venido cambiando el concepto de campesinos y las formas enque se han adaptado a los cambios del sistema económico de forma general.
En las teorías modernizantes formuladas por los neoclásicos, la separación "tradicional – moderno" aparece como su concepción básica. Es decir, los enfoques modernizantes consideran que los países sub desarrollados tienen dos sectores separados y fundamentalmente diferentes: el sector moderno y el sector tradicional. Paraestos, el sector moderno es capitalista e industrial, receptivo al cambio, orientado al mercado y cuyo comportamiento persigue el maximizar ganancias. Mientras que el sector tradicional es agrícola y estancado basado en la producción de subsistencia, con escasos excedentes para la comercialización, con una significativa preferencia por una vida ociosa y escaso de interés por obtener ganancias.
Losenfoques modernizantes consideran que el pequeño agricultor tienen un comportamiento esencialmente racional, similar al comportamiento de cualquier empresario que busca maximizar ganancias, pero que por su baja tasa de rendimiento de sus inversiones, su producción agrícola crece muy poco.
Los campesinos son los productores agrícolas directos que poseen, ya sea en propiedad individual, en alquilera aparcería, sus propios medios de producción. Esta definición, nos permite distinguir al campesino de otro tipo de sujetos rurales. Se distingue así al campesino del asalariado rural que no posee medios de producción, aunque es el productor directo, y vende fuerza de trabajo, haciendo producir medios de producción ajenos. Se distingue del empresario agrícola que posee medios de producción peroemplea trabajo asalariado para hacerlos producir. Se distingue del "terrateniente o hacendado" que posee la tierra y la da al campesino, o empresario en el caso del arriendo capitalista, a cambio de una renta.
El concepto de campesino es una categoría genérica que da cuenta de una clase social de productores articulados al modo de producción dominante, en el caso capitalista, y que no forman partede las clases fundamentales de ese modo de producción. Es una clase que es una mancha de modos anteriores, producto de la desaparición de un sistema de dominación y de la perfecta implantación de otro. Por ese motivo, el campesinado no es homogéneo como el proletariado, por ejemplo, sino que está en permanente proceso de cambio.
CONTENIDO
Hablando de la condición histórica del campesinado,respecto de su papel como clase trabajadora, se ha modificado a lo largo de la línea estructural de la misma historia. En un primer momento, la clase campesina había sido considerada sólo en el contexto de la productividad; es decir, pensada sólo como un eslabón más en el proceso de acumulación de la riqueza y capital, la clase campesina se considera productora, para el fin de la cadena productiva quese consolida sin duda en la circulación de mercancías.
En segundo lugar, el proceso de proletarización del campesinado ha representado, para el sistema, la base de la producción agraria. Esta clase campesina se ha articulado en una separación relacionada con la articulación del capital: por un lado la producción mercantil y su vínculo con la fuerza de trabajo asalariada, lo cual los califica...
tracking img