Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ES EL CAPITALISMO?

Más de una vez hemos escuchados decir que vivimos en un mundo capitalista, gobernado por individuos que sólo manifiestan interés por obtener ganancias dejando de lado los valores morales; pero: ¿Es esta la definición capitalismo? Se cree que esta palabra es un término que engloba significados muy complejos y es por esto que sus estudios han demostradodiversas teorías como pensamientos al respecto. La definición de capitalismo señala que éste es un sistema económico en donde los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios a través de complejas transacciones; decimos que son complejas porque en ellas intervienen los distintos precios y los mercados. Aunque el origen de estefenómeno data de la antigüedad; el capitalismo siempre se ha asociado a Europa, su evolución está constituida por diversas etapas hasta establecerse en la segunda mitad del siglo XIX.
Tras la caída del feudalismo, el sistema económico predominante que surgió en Europa durante el siglo XVI fue denominado como capitalismo. Entre sus principales características, se encuentra la acumulación de capitalcomo epicentro de la vida económica. El capitalismo es un régimen económico donde la titularidad de los medios de producción es privada. Estos medios operan en función del beneficio, mientras que las decisiones económicas se toman en función de la inversión de capital y hacia la competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado. La clase social más alta dentro de este sistema económicorecibe el nombre de burguesía capitalista.
La definición de capitalismo, de todas formas, no es exacta. Las democracias liberales, por ejemplo, entienden al capitalismo como aquel sistema donde la distribución, la producción y los precios  de los bienes y servicios son determinados por alguna forma de libre mercado. En el capitalismo, todos los actores del mercado actúan de acuerdo a su propiointerés: el capitalista, quien dispone de los recursos, pretende la maximización de su beneficio mediante la acumulación y reproducción del capital; el trabajador, cumple con sus tareas para recibir una recompensa material (el salario); los consumidores, buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad posible al momento de adquirir bienes y servicios.
En otras palabras, se puede decir que elcapitalismo es el nombre que se le aplica al sistema socioeconómico en el cual la producción de capital en forma de dinero o riquezas es el principal objetivo. El capitalismo es el sistema de leyes económicas que rige al mundo en la actualidad y que se basa en la existencia de ciertos elementos que permiten el acceso a importantes ganancias a una parte de la población, pero que sumen en profundos nivelesde pobreza a la mayor parte de ella. El capitalismo ha sido criticado desde distintas corrientes del pensamiento que lo acusan de promover la explotación al transformar al trabajo del hombre en una mercancía más. La propia contradicción del sistema reside en que se basa en medios de producción privados con una fuerza de trabajo colectiva: es decir, mientras que el capitalismo se reproduce en formacolectiva, las riquezas que genera son propiedad privada del capitalista.
El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compradel trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como...
tracking img