Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “CAPITALISMO”
Más de una vez hemos escuchados decir que vivimos en un mundo capitalista, gobernado por individuos que sólo manifiestan interés por obtener ganancias dejando de lado los valores morales; pero el capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad (terrenos, fábricas, dinero, acciones dela bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico del feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por la esclavitud en el feudalismo. Se diferencia del socialismo un poco más por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. Las distintas formasdel capitalismo dependen del grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.
Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro deéstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.
Respecto a la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares. De esta forma, se les facilita a los particulares el uso, empleo y controlde los recursos que utilicen en sus labores productivas. Como consecuencia de lo anterior, los particulares podrán utilizar los recursos como mejor les parezca. El capital y el trabajo son los elementos de producción y creación de riqueza.
Historia
El capitalismo surge cuando los derechos de propiedad se establecen de forma definitiva de tal forma que los propietarios puedan disponer de susrecursos, principalmente la tierra, de la mejor forma.
Históricamente siempre ha habido capitalistas. En las civilizaciones antiguas de Oriente se ofrecían servicios a cambio de piedras talladas de bonitas formas.
Los romanos inventaron el capitalismo moderno. Ellos, más inteligentes que los aldeanos orientales, pagaban a las profesionales con piezas de cobre. Las ganancias aumentaban a través decampañas de conquista a los pueblos bárbaros a través de la ley romano-ibérica, expropiándoles todos su bienes materiales tales como las gaitas a los celtas, las paellas a los iberos. Estos artículos eran vendidos después en los mercadillos de Ostia que era un puerto cercano a Roma.
Esta transformación se presenta en la parte suroriental de Inglaterra a comienzos del siglo XV cuando los señoresfeudales pasan de un sistema donde la tierra era explotada por sus siervos con pocos incentivos para incrementar su productividad a un sistema de arriendo, donde la renta dependía de las condiciones del mercado generadas por la competencia entre arrendatarios por obtener dichas tierras.
El capitalismo comenzó en Inglaterra y se extendió hacia todo el mundo hasta que estalló la Primera GuerraMundial, a partir de allí se estableció un nuevo sistema, el comunismo, lo que pasó a ser la contrapartida del capitalismo. A lo largo de su historia, pero principalmente durante su auge, esta forma de vida tuvo una serie de características básicas; lo primero que se debe destacar son los medios de producción (para ese entonces tierra y capital), éstos son de propiedad privada.
Gracias a laespecialización de la agricultura, se produce un aumento de la producción, y la actividad comercial de materias primas aumenta. La consecuencia de este hecho, es el incremento de la circulación de capital, que fue un estímulo a la banca, y por tanto de la riqueza de la sociedad, aumentando el ahorro y con ello la inversión. Este fue el origen de la banca actual, la cual tenía dos funciones: prestar el...
tracking img