Capitalismo

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
CAPITALISMO
-Es un sistema económico (y por tanto también interactúa con sistemas sociales) en el que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes yservicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Surgido en Europa en el siglo XVI y concebido al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en laconsideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique una exclusión mutua de las diferentesdefiniciones. En cada caso existe una referencia en el origen etimológico de la palabra capitalismo a la idea de capital, y estas referencias son codependientes: quienes crean o adquieren capital permanecen comopropietarios (capitalistas) durante el proceso de producción; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica.
-El primertomo de esta Historia del capitalismo en México inicia con la Conquista y termina en los albores de las transformaciones socioeconómicas que caracterizaron los últimos cincuenta años de la épocacolonial. El periodo aquí estudiado corresponde definitivamente a la etapa precapitalista de la sociedad mexicana. Estamos ante un sistema heterogéneo en el cual pueden detectarse diferentes modos deproducción.
-Los acontecimientos de los últimos 20 años en la vida nacional. La alternativa democrática que culminó con la llegada del PAN al poder, después de 71 años de gobierno de un solo partido en laPresidencia de la República, el PRI...
La paz social y crecimiento que vivió México hasta fines de los 60´s permitieron en nueva medida que esta situación se mantuviera así, pero entre 1976 y 1994 latransferencia del poder coincidió con inestabilidades económicas y políticas, lo que fue abriendo el camino a la transición política.
Así que en las últimas dos décadas, en medio de grandes crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS