Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El capitalismo es el sistema económico fundado en la libertad económica como relación económica básica de producción. En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre con el propósito de beneficiarse, al crearse el capitalismo se dio una ruptura en la organización económica ya que empezó ladistribución del trabajo y llego a ser una economía muy efectiva ya que pudo activar una economía por medio del comercio.

Al término del régimen feudalista se dieron dos hechos muy importantes en la historia: el origen del capitalismo (sistema económico que se basaba en el capital y en la no intervención de los precios y los mercados) y la urgente necesidad de industrializar Europa.
A medida que lapoblación de los feudos fue aumentado y mudándose hacia las urbes este sistema fue decayendo, aunado al surgimiento de la peste negra que estuvo a punto de derrumbar todo el sistema del feudalismo, ya que el este solo buscaba su bien personal y no el de la sociedad provocando así una escasez de productos y como consecuencia una migración hacia las ciudades más pobladas.
Estas ciudades seconvirtieron en grandes centros de compra y venta de numerosos productos y a su vez se ofrecía una mejor calidad de vida para los campesinos que se convertirían en obreros. Con esta gran cantidad de comercio se crearon los empresarios que son la parte más característica del capitalismo. Según Schumpeter; “…. Los empresarios son los hombres que asumen riesgos económicos no personales”, ellos buscabanbeneficios a largo plazo que serían desconocidos y tendrían ganancias o pérdidas.
En el siglo XVII era práctica general que cada uno producía en su hogar sus propios alimentos y confeccionaba sus propios instrumentos, pero con la introducción de los empresarios el panorama cambió ahora los empresarios daban las materias primas a los obreros quienes trabajaban con sus propios instrumentos en suscasas y a su término el empresario les pagaba y de esta forma vendía el producto. Pero los empresarios al notar que sería mejor reunir a todos los obreros en un solo lugar llamado sala de trabajo y en aquellos lugares los obreros seguían trabajando con métodos artesanales solo que recibían un salario fijo y utilizaban herramientas otorgadas por el empresario. La sala de trabajo, los instrumentos yla materia prima se convierte en el capital del empresario.
A su vez en el siglo XVIII la usurpación de tierras dejo de ser de un individuo y se convirtió en una forma de ley la cual eren dueños diversos terratenientes y le s quitaban tierras a campesinos y obreros entonces se crearon fincas con un método de sistema capitalista y con gran campo laboral. A su vez se originó otro problema en laindustria el mercado laboral estaba demasiado lleno así que se crearon varias legislaciones contra la vagancia pero también era una buen condición ya que la mano de obra se abarataba porque había muchos hombres comprometidos a trabajar
Con la usurpación de tierras los campesinos se quedan sin recursos de subsistencia creando así un mercado de mercancía enorme así los terratenientes vendían lamercancía y generaban capital para los empresarios a su vez la colonización de nuevas tierras habré un nuevo tipo de mercado con posibilidades al monopolio.
Ante la creciente demanda y la complejidad de los procesos de manufacturo los empresarios se vieron en la necesidad de requerir con un capital más extenso es decir industrializar los centro de trabajo. Logran así desaparecer casi porcompleto a los artesanos ya que no pudieron competir contra al mano de obra barata y la instrucción de grandes maquinas. También el trabajo artesanal domestico no tarda en cesar contra el capitalismo ya que requiera cada vez una mayor división del trabajo. Al descomponerse el trabajo en un sin número de operaciones distintas que deben ser controladas, ante la intervención de las maquinas, que...
tracking img