Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

ALUMMNO: Juan Sebastian Orozco Cortes

Grado: 10-3ª

TRABAJO DE RECUPERACION
2 PERIODO
LOGRO: Analiza el desarrollo del capitalismo financiero en el mundo

PRESENTADO A:
Cesar Augusto Vargas

IENSEC

INTRODUCCION:
“CAPITALISMO” Esa palabra puede tener muchos significados. Posiblemente cada persona que la usa tiene un conceptodiferente de lo que es capitalismo y de sus implicaciones económicas, políticas y éticas. La palabra capitalismo tiene muchos significados y variantes como lo son capitalismo mercantil al surgido en la edad media y capitalismo industrial al surgido tras la industrialización. Otros prefieren hablar de capitalismo financiero para referirse al sistema económico dominante en los países de occidente durantela mayor parte del siglo XX. En este trabajo se tratara de explica y exponer lo que fue el capitalismo, sus historia a lo que nos condujo hoy en día.

EL CAPITALISMO
El capitalismo es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción, que constituyen el capital. Normalmente el capitalismo esta asociado a la libertad de mercado y a la libre iniciativa de lasempresas en la determinación de sus productos y la fijación de los precios de éstos. Sin embargo, a veces la libertad de mercado es sustituida por el control, en cuyo caso se habla de capitalismo de Estado.
El capitalismo es el sistema económico dominante en el mundo actual. Algunos economistas entienden que el capitalismo comenzó en la baja edad media, hacia los siglos XIII o XIV. Otros identifican elfeudalismo con la edad media y consideran que el capitalismo es el sistema que vino después, es decir, a partir del siglo XVI, ya que el final de la edad media suele fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o el descubrimiento de América (1492). Otros consideran que una característica definitoria del capitalismo es la producción industrial en grandes cantidades, por lo que solo considerancapitalista al sistema que surgió en Inglaterra tras el invento de la máquina de vapor y la industrialización, en el siglo XVIII

EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO
El sistema capitalista se acompañó de una misión civilizadora que pretendió legitimarlo y justificarlo. Esta misión impuso los valores, las creencias y las costumbres propios de la llamada civilización occidental: la modernización, la fe enel progreso, la superioridad de los blancos, el cristianismo como suprema religión y el trabajo como la más elevada virtud.
La idea del progreso
A lo largo del siglo XIX la industrialización prosiguió y se acompaño de descubrimientos científicos e innovaciones tecnológicas. En esta época, la idea de que la humanidad avanzaba hacia el progreso se consolidó y frecuentemente se unió a la idea de laevolución. Se creyó que los seres humanos se habían acercado a la verdad y que sus posibilidades para resolver problemas, ser felices y dominar su entorno eran cada vez mayores.
El conde Saint-Simon dedicó sus mayores esfuerzos a descubrir leyes del progreso, para él la edad de oro de la humanidad se alcanzaría pronto, cuando la sociedad fuera dirigida por los industriales, los científicos y losartistas.
Su continuador, Augusto Comte, creó una nueva ciencia: La Sociología, encargada de estudiar la estructura y el funcionamiento de las sociedades. Para ello propuso una nueva teoría: el positivismo y la presentó como una nueva religión de la humanidad.
En el siglo XIX casi todos los proyectos de la sociedad afirmaron que el progreso era natural, es decir, estaba dada por las leyes de lanaturaleza o por Dios, y en el siglo XX, la fe en el progreso se convirtió en el fundamento del comportamiento de la burguesía.
A pesar del reconocimiento generalizado de la idea del progreso, también surgieron dudas y críticas acerca de ella.
La Segunda Revolución Industrial
A lo largo del siglo XIX la población europea se cuadruplicó.
A partir de 1860, en Europa y Estados Unidos de...
tracking img