Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Neoliberalismo o Capitalismo

Al neoliberalismo o capitalismo, como un modelo económico social, caracterizado por la predominancia de los sujetos privados en los gobiernos, dejando de lado, el rol predominante del Estado, que caracterizaba a los gobiernos anteriores del golpe militar. Se basa en la idea de mercado como un ente regulador de las relaciones, y que determina la importancia de unbien, por sobre otro. El neoliberalismo se ha convertido en un sistema de acumulación de capital indiscriminado, donde los más acaudalados o ricos, son protagonistas de la historia, dejando de lado a los sectores más desprotegidos de la sociedad.
El capitalismo no es un modelo de economía social que beneficie al más necesitado y ahí es donde vemos la importancia del estado en las políticaseconómicas ya que el mismo se encarga de proporcionar los derechos necesarios que tiene toda persona aunque los mismos no tengan una capacidad económica para cubrir los gastos de este.
El estado realiza hasta cierto punto un balance en la sociedad aun así existe la pobreza y el desempleo aunque cabe destacar que Panamá es un país con una baja tasa de desempleo y por lo contrario nos hace falta personalcapacitado para las plazas de empleo que tenemos disponibles.
El neoliberalismo propende que se deje en manos de los particulares actividades que antes realizaba el Estado, en esa dinámica se privatizan empresas públicas, se abren las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y se reduce el tamaño del Estado.
En materia fiscal el capitalismo se basa en aumentar los impuestossobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público. Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado. No obstante no se distingue entre los niveles de ingreso de los contribuyentes, donde unos puede pagar más impuestos que otros, y se grava a lasmayorías mientras que se exime a las minorías, deprimiéndose así la demanda, si bien se busca apoyar la oferta, buscando el bienestar de toda la sociedad. Tampoco se reconoce que el gasto público es necesario, tanto para el crecimiento como para el desarrollo, para la protección de sectores vulnerables de la economía y la población; y para la estabilidad social y económica en general.
Este sistemalógicamente aumentaría la pobreza, desaparecería la clase media y los ricos serían más ricos, debe existir un balance en toda sociedad y con este sistema ese balance no existiría, se perdería el poder del Estado ya que el poder del Estado emana del pueblo de esa necesidad de ofrecer lo que el mismo necesita, una buena educación, salud, seguridad y todos esos beneficios esenciales que se necesitanpara sobrevivir.
Originalmente la teoría que limitaba el poder del Estado y entregaba la economía a los agentes privados era el liberalismo, y hasta bien entrado el siglo XX los partidarios de estas ideas siguieron siendo llamados liberales. Sin embargo, la crisis de 1929, el New Deal, el auge del keynesianismo, el incremento del gasto público y el rol del Estado en occidente, condujeron a queel "liberalismo" modificado y adoptado por diversos gobiernos de la década de los 80' recibiese otro nombre, siendo este el de neoliberalismo.
Para algunos liberales clásicos, el neoliberalismo puede caer fácilmente en mercantilismo empresarial o "socialismo para ricos" o "capitalismo corporativista" debido a que preserva el intervencionismo en materia monetaria y de comercio exterior, además dereservarse la facultad de intervenir el sector privado con dinero público en tiempos de crisis , en contradicción con los postulados liberales. Así también señalan que no se puede considerar liberalización o privatización a la práctica del Estado de despojarse de cierta participación estatal de una empresa semi–privada o introducir a dedo otras empresas en un sector considerado monopolístico,...
tracking img