Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO

La producción capitalista surge en el feudalismo cuando en los talleres de trabajo se uso un salario para los operadores y su consolidación.
Se da con la existencia de una masa deindigentes, libres en el sentido personal, pero al mismo tiempo carente de medios de producción y subsistencia; lo que los obliga a trabajar como obreros, mediante un contrato aparentemente libre en laempresas capitalistas.
Se instrumentó bajo el régimen de economía mixta cuyo paradigma fue el modelo de desarrollo estabilizador, que se sustentó en un conjunto de políticas públicas aplicadas paralograr crecimiento con estabilidad, dentro de las que destacaron:
a) La promoción y consolidación del sector industrial para satisfacer prioritariamente el mercado interno;
b) el proteccionismocomercial y;
c) la regulación detallada de los intermediarios financieros, a través de un Estado interventor que estableció un sistema socioinstitucional que le permitió introducir la fórmula deeconomía mixta para coordinar las fuerzas productivas e impulsar la política de sustitución de importaciones desde la década de los años 50 hasta los 70, principalmente.
En este período la economía seindustrializó e hizo posible la producción de bienes de consumo no duradero, así como la producción de algunos insumos (electricidad, hidrocarburos) y ciertos bienes intermedios (petroquímica básica,acero, fertilizantes) y de consumo duradero (automóviles, refrigeradores), que hicieron en gran parte las empresas filiales de las empresas trasnacionales y las empresas paraestatales del gobiernomexicano: Pemex, CFE, Fertimex, Sicartsa, etcétera.
Es interesante señalar que algunos estudiosos de las características de operación del capitalismo en México al amparo de la política de sustitución deimportaciones, han llegado a considerar que la economía mexicana prácticamente se había cerrado para proteger las actividades industriales de la competencia externa. De ahí que para explicar el cambio...
tracking img