Capitulo 17

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.2 Antecedentes históricos del problema en estudio

Comienzos de internet

Los orígenes del internet se remontan a más de veinticinco años atrás como un proyecto de investigación en redes de conmutación de paquetes, dentro de un ámbito militar.

Inicio de las redes sociales

El origen de las redes sociales se enmarca en esa historia más amplia de Internet.

Desde 1983 las primerasen beneficiarse de la red de comunicación entre ordenadores fueron las universidades. Para 1995, año en que la difusión de Internet comenzó a mundializarse gracias, en buena medida, a su potencial económico, a la agilidad y bajo costo de la transmisión de informaciones y comunicación humana, grandes cadenas comerciales, de prensa o de servicios; organizaciones religiosas y filantrópicas; sociedadescientíficas, humanitarias, e incluso personas individuales, migraron a este gran vehículo de comunicación, para darse a conocer.
 
Los orígenes históricos de las redes sociales se remontan a 1994-1995 cuando algunos sitios de Internet fueron añadiendo, con las capacidades técnicas de entonces y en ámbitos más bien restringidos, la oportunidad de agregar comentarios en foros, mensajeríainstantánea y, eventualmente, listas de amigos.
 
En 1997, SixDegrees.com fue la primera red social. Permitía no sólo crear perfiles sino también listas de amigos y, al año siguiente, también navegar por las listas de los amigos.
 
De 1997 a 2001, la evolución tecnológica facilitó nuevas herramientas que permitieron que webscomo la del LiveJournal o la sueca LunaStorm estuviesen a lavanguardia e hiciesen sentir involucrados a sus usuarios. El batacazo final lo dio Ryze.com cuando en 2001 impulsó las redes empresariales en Internet. Un año más tarde nacía Friendster, un portal para concertar citas on line que gozó de un éxito que también fue su ruina (las dificultades técnicas no pudieron hacer frente a la alta demanda de servicios).
 
Aprovechando la agoníade Friendster, Tom Anderson echó a andar en 2003 un proyecto al que apenas si se le dio cobertura en sus inicios. Lo tituló MySpace. Meses más tarde, en 2004, Mark Zuckerber lanzaría el proyecto Facebook.
 
El fenómeno Facebook dio pie al desarrollo, consolidación, masificación y proliferación de numerosas redes sociales en los meses y años subsiguientes


Todo este breve repaso histórico por losmomentos y nombres que han hecho evolucionar la técnica que facilitó el rápido desarrollo de las redes sociales, y de Internet en general, da pie a una consideración más de fondo: la necesidad a la que han respondido estas plataformas.En este contexto, las redes sociales serían, por así decir, los cauces dispuestos por el avance informático-tecnológico al servicio de la intercomunicación humana.You Tube
El uso de videos (videosharing) ocupa un lugar preponderante en el éxito de las social network y YouTube es la insignia, si bien no es la única red de videos.
 
Tres antiguos empleados de PayPal, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, fundaron YouTube.com en febrero de 2005. Apenas dos meses después fue cargado el primer video (Me at the zoo). El crecimiento desproporcionadoen el alto número de visitantes hizo que Google Inc pusiera su mirada sobre el nuevo proyecto. En octubre de 2006, YouTube.com pasaba a las manos de Google por la cantidad de 1650 millones de dólares. Un año más tarde, en junio de 2007, YouTube tradujo su interfaz a varios idiomas, entre los que se encontraba el español.
 
El portal de YouTube clasifica los videos de acuerdo a categoríascomo comedia, noticias, documentales, ficción, deportes, entretenimiento, música, entre otros. Una vez registrado como usuario, es posible cargar en YouTube los videos personales que se considera interesantes: desde material de baja calidad técnica hasta los elaborados por profesionales, incluso crear canales personalizados para agrupar videos, compartirlos, votarlos y valorarlos. Tristemente,...
tracking img