Reseña del libro cronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crónica de una muerte anunciada.
Esta obra fue redactada por el autor Gabriel García Márquez nacido en Aracataca, Magdalena en la Región Caribe, el 6 de marzo de 1927.
Es un novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el género literario del realismo mágico. Su obra másconocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez.
Lo quehace que Gabriel García Márquez sea tan famoso no es solamente su genio como escritor, sino su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas.
La notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica Cien años de soledad en junio de 1967, y en una semana vendió 8000 copias. De allí en adelante, el éxito fue asegurado, y la novela vendió una nueva edición cadasemana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas, y ganó cuatro premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas, las comparecencias. Era obvio que su vida había cambiado. En 1969 la novela ganó y fuedenominado el «Mejor Libro Extranjero» en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos.
Desde 1986 hasta 1988, García Márquez vivió y trabajó en Ciudad de México, La Habana y Cartagena de Indias. Después, en 1987 hubo una celebración en Europa y América del vigésimo aniversario de la primera edición de Cien años de soledad. En1993, fundó y dirigió en Cartagena la Escuela de Nuevo Periodismo, con la colaboración de importantes comunicadores extranjeros.
En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático.
El tema de la soledad atraviesa gran parte de las obras de García Márquez, al igual que el tema de la violencia, la cultura, el realismo y el realismo mágico. La política también desempeña un papel importante en las obrasde García Márquez. Él utiliza sus obras como representaciones de varias tipos de sociedades con diferentes formas políticas para presentar sus opiniones y creencias con ejemplos concretos, aunque sean ejemplos ficticios.
En 1981 se publica por primera vez siendo su novela número 19 llamada Crónica de una muerte anunciada por la editorial Diana, con 125 páginas repletas de una maravillosa einteresante historia. Para García Márquez, su novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó el suceso central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y lasprecisiones obligadas en toda crónica periodística.
En un enorme pueblo, cercano a la costa Caribe y prácticamente aislado , se casan Bayardo San Román, rico y recién llegado, y Ángela Vicario, joven proveniente de una familia humilde donde había un papá una mamá, dos hermanas y hubieran sido tres mayores que Ángela de no ser que una falleció y dos gemelos, conocidos como Pedro y Pablo Vicario,que suelen terminar siendo los dos personajes culpables de la muerte de Santiago nasar, personaje principal de la novela y protagonista del que se desata toda la historia. Tras celebrar su boda, los recién casados se retiran a su nueva casa, la cual adquirió Bayardo San Roman después de varios intentos de convencimiento durante partidas de domino al que era anteriormente el dueño de la casa, hasta...
tracking img