Capitulo 2 hobsbawm industria e imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2
* La revolución industrial tiene como base cambios en la sociedad, sus costumbres, sus ideales y su forma de organización laboral, administrativa y económica
* La revolución industrial, no involucró sólo la sociedad inglesa, ya que Inglaterra poseía relaciones económicas con otras zonas con potencial industrial, dichas relaciones consistían en intercambios de comercio, pagosinternacionales transferencias de capitales, migraciones, entre otras.
* El clima, la geografía, el cambio biológico en la población, la hidrología y otros factores exógenos no pueden dejarse a un lado al hablar de la revolución industrial, ya que estos factores también influyeron en esta.
* Al hablar de la revolución industrial, es necesario establecer niveles de importancia relativa aciertos factores que no son 100% relevantes a la hora de explicarla, algunos de los factores son: Asuntos puramente políticos, “accidentes históricos” (por ej. Descubrimientos del siglo XV y XVI), la población y sus movimientos, el clima, la geografía, el cambio biológico en la población, la hidrología y otros factores exógenos; sin embargo no pueden dejarse totalmente a un lado al hablar de larevolución industrial, ya que estos factores también influyeron en esta.
* A pesar de los obstáculos que se pudieron presentar a la revolución, estos fueron fáciles de solucionar ya que la sociedad inglesa se encontraba social y económicamente preparada, además que Inglaterra era un país rico y próspero.
* condiciones que condujeron a los hombres de negocios a revolucionar la producción
*La industria cervecera y de la harina fueron importantes pioneros en Gran Bretaña de la revolución tecnológica, más importantes que la industria textil.
* La participación del mercado interior preindustrial (carbón y hierro) en la Revolución industrial fue modesta pero promovió el crecimiento económico y, estuvo en condiciones de desempeñar el papel de amortiguador para las industrias deexportación más dinámicas frente a las fluctuaciones y colapsos que esta experimentaba, impulsando así mejoras en el transporte.
* El gobierno Inglés, jugó un papel muy importante en la Revolución Industrial, siempre estuvo dispuesto a subordinar toda la política exterior a sus fines económicos, financió la conquista de mercados externos por guerra y colonización para el beneficio de losmanufactureros británicos, además hacia 1700, el gobierno proporcionó una protección a los productores ingleses, cuando obtuvieron medidas proteccionistas contra las importaciones de tejidos de la India.
* Fueron entonces, las guerras un factor que estimuló en gran medida la industrialización, al impulsar la industrial del hierro en su afán de brindar un mejor producto a sus flotas.
* Eltransporte marítimo intensificó y ensanchó los flujos del comercio, el llamado comercio ultramarino, impulsó y algunas veces creó las industrias británicas. Este cambio se vió impulsado por tres aspectos: 1. la constitución de un mercado para productos ultramarinos de uso diario, 2. la creación de sistemas económicos para la producción de artículos en ultramar por los esclavos y 3. la conquista decolonias destinadas a satisfacer las ventajas económicas de sus propietarios europeos
CAPITULO 3
* El algodón fue el iniciador del cambio industrial y la base de las primeras regiones que no hubieran existido a no ser por la industrialización, y que determinaron una nueva forma de sociedad, el capitalismo industrial, basada en una nueva forma de producción, la cual se impulsó a partir de las medidasproteccionistas del gobierno inglés y la explotación de los esclavos; poco después de la primera guerra mundial, cuando indios, chinos y japoneses fabricaban y exportaban sus propios productos algodoneros y la interferencia política de Gran Bretaña ya no podía impedirles que lo hicieran, la industria algodonera inglesa como se le conocía en ese entonces, llegó a su fin.
* Tres invenciones...
tracking img