Capitulo i de la tesis...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema.

Los constantes cambios ocurridos en el medio económico, político y social, así como la entrada en este nuevo mundo globalizado, ha originado en las organizaciones la búsqueda de nuevas estrategias para enfrentar, vencer y superar dichos cambios, y con ello lograr mantener su productividad y competitividad en el mercado empresarial.Dentro de estas estrategias se encuentra involucrado lógicamente el Recurso Humano, ya que de él va a depender en gran parte el éxito o fracaso de dichas organizaciones.

De allí las empresas han empezado a reconocer que su principal fuente de diferenciación y competitividad es su talento humano. Cada día se recogen más experiencias de organizaciones empresariales que orientan sus esfuerzoscompetitivos a fortalecer su activo intelectual, generar ambientes propicios a la innovación y al aprendizaje continuo, para con ello, motivar al recurso humano que se encuentre involucrado en los procesos de formación para el desarrollo de competencias laborales. El enfoque de competencias aclara notablemente el panorama para la selección de personal, el cual puede apoyarse, ya no sobrediplomas, sino sobre capacidades demostradas (Mecer, 2002).

De allí que la formación de los trabajadores tiene una más fácil identificación y provisión de las necesidades de adiestramiento, mediante mecanismos de evaluación de las competencias disponibles que faciliten la identificación de aquellas competencias a desarrollar y por tanto de las acciones de formación requeridas.
Muchosprogramas de formación empresarial caen en la fácil e ineficaz formula del recetario que por repetitivo, solo logra dar cuentas de recursos en tiempo y dinero pero no significa mayor avance a la vista de los trabajadores.

En las empresas las personas se destacan por ser el elemento más importante, por su inteligencia, su carácter eminentemente dinámico, su creatividad y su alto potencial dedesarrollo. Este recurso posee una enorme capacidad para aprender nuevas habilidades y destrezas, captar información, obtener nuevos conocimientos, modificar actitudes y aptitudes, así como desarrollar conceptos y abstracciones. Las organizaciones disponen de una gran variedad de medios para desarrollar su personal, agregarles valor, capacitarlas y habilitarlas cada vez más para su misión laboral.De esta realidad no escapa Sisprocom, la cual es una institución financiera que se encarga de comercialización y operación del sistema de Autofinanciamiento para la adquisición de motos, computadoras y línea blanca; quien cuenta con un recurso humano, el cual es el encargado de hacer el logro de sus metas y objetivos propuestos. Sin embargo, se evidencia en dichos empleados debilidades,deficiencias y brechas en cuanto a conocimientos, procedimientos, metodologías, comunicación e integración, quienes van a afectar lógicamente la toma de decisiones (Suárez, 2001).

Con base a ello se plantean las siguientes interrogantes ¿Cómo disminuir las brechas existentes en los analistas de negocios de Sisprocom?, ¿Cómo cubrir las debilidades en cuanto a integración y comunicación delpersonal?, ¿Contribuirá un plan de adiestramiento basado en competencias al logro de la eficacia del personal de comercial?

En este sentido, el propósito de este estudio es proponer un plan de adiestramiento del recurso humano basado en sus competencias criticas, que le permita la capacitación, crecimiento, desarrollo y mejoras en las capacidades del talento humano, para así alcanzar unarápida y clara respuesta a las exigencias del mercado, como también la mayor facilidad, destreza y eficiencia en la realización y cumplimiento de los objetivos de la organización.

Objetivos de la Investigación

General:

Proponer un plan de adiestramiento basado en competencias para el personal del Grupo Sisprocom C.A., que permita mayor eficiencia y productividad del mismo. En el...
tracking img