Desarrollo emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Psicológico – Capitulo 4.

NEONATOS

Al primer mes el niño debe adaptarse a vivir fuere del vientre materno. Se ajustan funciones vitales y la regulación de la temperatura. Además, se debe acomodar a la interacción con un entorno físico o social.

Competencias y estados del infante.
Hoy en día, por la creación de nuevos métodos se a concluido que el bebe es capaz de emitirrespuestas organizadas y dirigidas, tienen una participación más activa a lo que se creía anteriormente.

Estados de activación del infante.

P.H. Wolff identificó seis estados de conducta en los bebes recién nacidos. Son regulares y siguen un ciclo diario predecible. (Actividad en la vigilia, llanto, inactividad alerta, somnolencia, sueños regular, sueño irregular.)

Son las maneras deresponder del niño frente a otras personas y ambientes. Los porcentajes en que se manifiestan estos estados varías conformen madura y despiertan los centros superiores del cerebro.

Reflejos: Conductas biológicas que se pueden clasificar en dos:

1. Reflejos de supervivencia: Indispensables para adaptarse y sobrevivir las primeras semanas de vida, antes que asuma el control de los centros superioresdel cerebro. (Respiración, pestañeo, etc.)

2. Reflejos primitivos: No son indispensable para la supervivencia, pero fueron importante en la evolución del ser humano. (Reflejo de moro, reflejo palmar, etc.). Suelen desaparecer los primeros meses de vida, por ello tienen un fin de diagnóstico.

Aprendizaje y habituación.

Experimentos clásicos sobre el aprendizaje infantil.

Los métodospara ver las respuestas complejas en función el aprendizaje del niño han evolucionado. Sin embargo han surgido factores esenciales en el desarrollo cognitivo del niño.

Habituación  Proceso en que el niño se acostumbra acierta clases de estímulo y deja de responder antes ellos. Cumple un importante rol de supervivencia, ya que los niños aprenden a ignorar a estímulos no significativos.
 Métodode habituación  Para estudiar las capacidades perceptuales del infante, los investigadores lo acostumbran a ciertos estímulos y luego los cambian.

Evaluación  Los primeros días de vida del niño se evalúan ya sea con examen neurológico o valoración de la conducta. Usualmente se ocupa la escala de Brazelton que consiste en 44 mediciones que se agrupan en siete categorías conductuales. Dichaescala evalúa las competencias y los patrones de respuestas del recién nacido, para derivar información temprana respecto a su personalidad y desarrollo social.

DESARROLLO FÍSICO Y MOTOR.
La infancia es una etapa de descubrimiento perceptual y motor. Descubrimiento que permite el aprendizaje y la adaptación.
¿Maduración o un sistema dinámico?
Gesell, fue un psicólogo del desarrollo, que tras laobservación de infantes, concluyó que el desarrollo no depende de manera esencial del ambiente en que se da. Si no que los logros del desarrollo provienen de un programa biológico interno, la conducta aparece en función de la maduración. Sin embargo, sus investigaciones presentan muchas limitaciones.
Los niños se desarrollan a su propio ritmo y dentro del contexto de su entorno socio cultural. Eldesarrollo perceptual, motor, cognoscitivo y emocional se dan de manera coordinada dentro de un contexto social. Es decir, cuerpo, cerebro y experiencia ejercen mutuas influencias. El desarrollo, por lo tanto, tiene lugar en un sistema dinámico de competencias que aumentan y se complementan.
Resumen de los dos primeros años de vida.
Primeros 4 meses: La mayor partes de los reflejos del reciénnacido de remplazan de manera gradual por acciones voluntarias. El descubrimiento perceptual y motor también ocurren en este periodo.
De los 5 a 8 meses: Logran un importante hito denominado alcance guiado por la vista ; para alcanzar con éxito algo exige una percepción precisa de la profundidad , control voluntario de los movimientos de los brazos y poder ejercer presión , así como la capacidad...
tracking img