Captura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPTURA

Concepto

Es la aprehensión física de una persona en circunstancias de flagrancia; por consecuencia de captura administrativa; en cumplimiento de orden emitida por Juez de Control de Garantías o, excepcionalmente por orden de Fiscal.

Fundamento normativo

Constitución Política, artículos 28, 29, 32 y 250.
Código de Procedimiento Penal, artículos 2, 27, 295 – 305.Oportunidad

La captura se puede realizar en cualquier momento.

Qué se debe hacer

1. La Policía Judicial y el Fiscal Delegado aplicarán los procedimientos establecidos en este manual, de acuerdo con la respectiva modalidad de la captura.

2. El Fiscal Director de la Investigación o el Juez de Conocimiento comunicará a la oficina de registro de la Fiscalía General de la Nación, todo lo referentea expedición y cancelación de ordenes de captura.

3. La oficina de registro de novedades relacionadas con captura deberá mantener actualizado el sistema de información conforme los artículos 299 y 305 C.P.P.

4. El Fiscal Delegado verificará el registro de estas actividades en el Sistema de Información o en los formatos destinados para tal fin.

CAPTURA EN FLAGRANCIA

Concepto (Qué es?)La flagrancia se estructura a partir de los siguientes requisitos:

1. Actualidad en el sorprendimiento.
2. Identificación o individualización del autor o partícipe.
3. Aprehensión física del sorprendido:

Al momento de cometer el delito.
Inmediatamente después por persecución o voces de auxilio de quien presenció el hecho.
Con objetos, instrumentos o huellas, de los cuales aparezcafundadamente que momentos antes ha cometido un delito o participado en él.

Fundamento Normativo (enunciar la ley y el artículo):

Constitución Política, artículo 32.
Código de Procedimiento Penal, artículos 2, 229, 301, 302.

Oportunidad (cuándo se puede presentar):

En la indagación.
MANUAL OPERATIVO
Qué se debe hacer

La Policía Judicial:

1. En los eventos de flagrancia,registrará y allanará inmuebles, naves o aeronaves, cuando lo requiera para capturar al indiciado, siempre y cuando se atienda a los siguientes requisitos:

• Que los bienes sean de propiedad del indiciado, o por lo menos considere que pueden ser del mismo, caso en el cual la policía judicial podrá hacer el registro y allanamiento.
• Que se trate de inmueble abierto al público.
• Que se logre elconsentimiento del propietario o tenedor, cuando el inmueble no sea de propiedad del indiciado y no esté abierto al público.
• Que por voces de auxilio se requiera intervención inmediata o se establezca coacción del indiciado al propietario o tenedor.
• Cuando no se den los eventos antes descritos, la Policía Judicial solicitará orden de allanamiento y registro al Fiscal URI o Fiscal enDisponibilidad. En estos casos el Fiscal podrá autorizar verbalmente a la Policía Judicial el registro y allanamiento. Posteriormente lo formalizará.

2. El Servidor que realizó la captura, deberá hacerse presente en la audiencia y manifestar de forma clara las circunstancias que produjeron el registro, allanamiento y captura.

La Policía Judicial o la autoridad que ejecutó la captura, o recibió alaprehendido por un particular, lo conducirá inmediatamente o en el término de la distancia ante el Fiscal URI o Fiscal en Disponibilidad.

El Fiscal Director de la Investigación:

1. Solicitará al Juez de Control de Garantías Audiencia Preliminar para legalizar la captura en flagrancia y el allanamiento, inmediatamente o a más tardar dentro de veinticuatro (24) horas siguientes a éste.

2.Ordenará la libertad inmediata ante una captura ilegal; dejará registro escrito que se informó al capturado su deber de presentarse cuando sea requerido y le hará firmar la correspondiente constancia al liberado. Además, si de las circunstancias que rodearon la captura surgen Elementos Materiales Probatorios (EMP) o Evidencia Física (EF) suficientes y de los mismos se infiere que el delito por el...
tracking img