Cara y seca (reflexion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión de las definiciones.

Podemos observar en las definiciones que la gestión tiene dos variantes en primer lugar, la gestión como proceso en el cual se realizaran funciones para lograr un cambio en las instituciones mediante acciones previamente analizadas y una vez efectuadas estas acciones o estrategias implica la evaluación y la segunda variante es la gestión como capacidad, en estesentido el gestor desarrolla la habilidad para involucrar a los agentes educativos y optimizar labores teniendo como objetivo cumplir las metas institucionales, un gestor desarrollara habilidades como el liderazgo, la comunicación, el entusiasmo, el trabajo en equipo entre otros.
Los elementos que encontramos sobresalientes en las definiciones son : liderazgo, transformación, y recursos.Liderazgo:
Proceso personal y profesional de un directivo o equipo directivo para coordinar los esfuerzos de los miembros del colegio para resolver dificultades y el logro de los
objetivos institucionales.
Transformación:
Es el objetivo de la gestión, son los cambios sistematizados que nos conducen a los objetivos.
Recursos:
Saber con lo que se cuenta, tanto recursos materiales, financieros yhumanos, en este ultimo la gestión hace un mayor hincapié puesto que se basa en el enfoque humanista, un gestor debe optimizar los recursos para lograr resultados.
Cabe mencionar que el director de una institución no es el único gestor en la escuela, cada agente educativo, personal administrativo y demás puede desempeñar este papel.
En base a lo anterior nuestro concepto de gestión es la ¨ habilidadde articular a todos los actores institucionales para realizar procesos de transformación que tienen como finalidad mejorar, fortalecer y desarrollar capacidades para lograr objetivos ¨.
Analizando esta definición…
Habilidad de articular a todos los actores institucionales: involucra desarrollar liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, conocer la cultura laborar etc. Y sabemos que los actoresinstitucionales abarcan todas las personas que laboran en la institución (maestros, directivos, administrativos, conserjes etc.)
realizar procesos de transformación: cambios sistematizados orientados a las necesidades propias de la institución que propicien innovación.
Finalidad mejorar, fortalecer y desarrollar capacidades para lograr objetivos:
podemos cambiar las ineficiencias, necesidades,tener conciencia sobre las cosas que se relizan adecuadamente, propiciar la eficiencia asi como crear estrategias novedosas, crear procesos etc. Todas estas acciones para alcanzar las metas de las instituciones.
Dimensiones de la gestión
1)La dimensión organizacional:
Acciones claves:
- Los organigramas.- La distribución de la tarea - La división del trabajo - Los canales de comunicaciónformal - El uso del tiempo y de los espacios
* nuestro proyecto se relaciona con esta dimensión
2) La dimensión administrativa:
Acciones claves:
- La planificación de las estrategias - Consideración de los recursos humanos y financieros - El control de las acciones propiciadas - El manejo de la información.
3) La dimensión pedagógica - didáctica:
Acciones claves:
- Los vínculos que los actoresconstruyen con los modelos didácticos - Las modalidades de enseñanza - El valor otorgado a los saberes - Los criterios de evaluación - Las teorías de la enseñanza
4) La dimensión comunitaria:
Se entiende como el conjunto de actividades que promueven la participación de los diferentes actores en la toma de decisiones y en las actividades de cada centro. Se incluye también el modo o lasperspectivas culturales en que cada institución considera las demandas, las exigencias y los problemas que recibe de su entorno.
Gestión educativa organizacional
La finalidad de este proyecto es investigar el funcionamiento de la cultura laboral e interacción social para identificar el modelo de gestión adecuado a la institución educativa.
Cultura laboral e interacción social
¿Qué es?
a) Liderazgo b)...
tracking img