Características biológicas del niño de 2 a 6 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1703 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DEL NIÑO DE 2 A 6 AÑOS

Biomorfologia

Crecimiento

Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 4 años, el crecimiento en longitud de tronco y extremidades predomina sobre el desarrollo transversal.
A partir de los 4 años, se produce un crecimiento gradual en altura, tonificándose en cambio la musculatura y compensándose las desproporciones entre cabeza,tronco y extremidades, características de los primeros años.
La diferencia entre mujeres y varones no son apreciables, pero deben ser considerados los factores hereditarios, lo cual permitirá encontrar diferencias físicas apreciables en niños de una misma edad cronológica.
El movimiento representa un factor estimulante del crecimiento y desarrollo armónico del cuerpo, pues favorece la liberaciónadecuada y suficiente de hormonas de crecimiento.

Peso

El varón es generalmente más pesado q1ue la mujer, lo cual condiciona en algún aspecto su motricidad.
Sin embargo, alrededor de los 5 años, ambos sexos se igualan en peso y estatura, lo cual permite observar gran homogeneidad en los grupos de esta edad.

Edad
niñas niños
2 años 10- 12kg 11- 13kg
3 años 12- 13,5kg 13- 14kg
4 años13,5- 15,2kg 14- 16,5kg
5 años 15,5- 17,2kg 16,5- 18kg

Estatura

Vemos a continuación el cuadro comparativo de estatura en los mismos
estadios

Edad
Estatura en cm.
2 años 84 a 92
3 años 93 a 100
4 años 101 a 106
5 años 106 a 112

CARACTERÍSTICAS DE LOS DIFERENTES SISTEMAS CORPORALES Y ORGÁNICOS

1. SISTEMAS CARDIOVASCULAR Y PULMONAR.

El corazón infantilpresenta un rápido crecimiento en el primer año de vida, paralelo al crecimiento general. Durante la etapa de los 2 a 5 años, según algunas teorías, este crecimiento no transcurre paralelo y correlacionado con el acelerado desarrollo general.
Esto podría explicar el alto ritmo cardiaco del niño, sobrepasando las 100 pulsaciones por minuto, en reposo.
Respecto a la respiración, el volumen respiratorioentre los 3 y 5 años oscila alrededor de los 2000 a 3000 cm3, prácticamente la mitad del adulto.
La frecuencia respiratoria en el mismo periodo oscila en las 30 respiraciones por minuto, el doble de la del adulto.
La oxigenación a nivel pulmonar y la difusión del oxigeno se ve favorecida por varios factores:
• Menor recorrido sanguíneo ( superficie corporal menor)
• Tejidos blandos quepermiten procesos de osmosis rápidos y adecuados.
• Gran frecuencia cardiaca, que compensa el menor volumen sistólico
• Menor acción de la fuerza de gravedad, que favorece el retorno venoso.

De acuerdo a la observación de la conducta de los niños ante el esfuerzo y del conocimiento de las características descritas del sistema cardiopulmonar y vascular podemos constatar que:

a) El niño es capaz deuna actividad prolongada, siempre que existan pausas o intervalos de recuperaron adecuados. Estas pausas, tal como pueden observarse en la actividad natural del niño, son irregulares y duran lo necesario y suficiente para la recuperación se produzca. Generalmente esta es muy rápida, lo cual permite inducir a una propuesta excesiva de parte del maestro.
b) Los esfuerzos de larga duración sinpausas, aunque sean realizados a ritmo lento, son rápidamente abandonados al aparecer síntomas de cansancio que no pueden controlados concientemente por el niño.

2. SISTEMA OSEO

El sistema óseo infantil se caracteriza por no haberse completado el proceso de osificación.
Los huesos son elásticos y presentan una zona cartilaginosa de crecimiento en las uniones de la diáfisis y epífisis óseas.Estos cartílagos de crecimiento perduran hasta la adolescencia.
El hecho de que la osificación no sea completa ofrece grandes ventajas para la tarea de educación física, siempre propensa a los golpes, caídas y demás accidentes inevitables de al actividad y de la edad, ya que impide en muchos casos las fracturas y esguinces que un adulto en la misma situación traumática, seguramente padecería,...
tracking img