Características de vacío, corto circuito y carga del generador sincrónico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de Vacío, Corto Circuito y Carga del Generador Sincrónico.

Objetivo General.
 Determinar las curvas características de un generador sincrónico trifásico. Curva de Vacío, Corto Circuito y de Carga (fp = 0).

Objetivos Específicos.
 Medición de aislamiento y continuidad de las máquinas tanto continua como la alterna.  Obtención de las características de vacío,cortocircuito y de carga a factor de potencia cero del generador sincrónico.  Hallar y comparar los parámetros del generador calculados por los métodos tradicionales y de potier.  Medir la resistencia de armadura del generador sincrónico en corriente continua.

Marco Teórico.
Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos,llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estátor). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerzaelectromotriz (F.E.M.). Están basados en la ley de Faraday. El generador síncrono es un tipo de máquina eléctrica rotativa capaz de transformar energía mecánica (en forma de rotación) en energía eléctrica. Está compuesto principalmente de una parte móvil o rotor y de una parte fija o estátor. El rotor gira recibiendo un empuje externo desde (normalmente) una turbina. Este rotor tiene acoplada unafuente de "corriente continua" de excitación independiente variable que genera un flujo constante, pero que al estar acoplado al rotor, crea un campo magnético giratorio (por el teorema de Ferraris) que genera un sistema trifásico de fuerzas electromotrices en los devanados estatóricos. El Rotor, también conocido como inductor, pues es la parte que induce el voltaje en el estátor. El núcleo delrotor es construido de lámina troquelada de acero al silicio, material de excelentes características magnéticas, con la finalidad de evitar pérdidas por histéresis y corrientes parasitas. El yugo es una pieza continua con zapata polar, para así eliminar la dispersión del flujo por falsos contactos magnéticos. En la zapata polar se hacen barrenos para alojar el devanado amortiguador en jaula deardilla, diseñado con el objeto de reducir armónicas en la forma de onda que entrega el generador. El rotor gira concéntricamente en el eje del generador a una velocidad sincronica de 1500 revoluciones por minuto (RPM) para 50 Hz (1800 RPM para 60 Hz).

Generador Sincrónico en vacío

Cuando el generador trabaja en vacio no hay caída de tensión: la tensión de salida coincide con la FEM E aplicada.Generador Sincrónico en carga Cuando suministra corriente a una carga, dicha corriente produce un campo magnético giratorio al circular por los devanados del estator. Este campo produce un par opuesto al de giro de la máquina, que es necesario contrarrestar mediante la aportación exterior de potencia mecánica. El flujo total de la máquina se verá disminuido o aumentado dependiendo que la cargasea inductiva o capacitiva A este efecto creado por el campo del estator se le conoce con el nombre de "reacción de inducido"

Para una misma tensión de salida el generador puede ceder o absorber potencia reactiva dependiendo de que la carga sea inductiva o capacitiva Para conseguirlo basta modificar el valor de la E (modificando el campo de excitación) Generador sincrónico. (Corto circuito) Sise produce un cortocircuito en algún punto del sistema, al cual está conectado, el generador se comporta de la siguiente manera, la corriente de estator generada tiene la forma de una señal sinusoidal amortiguada pero de frecuencia fija. Como el generador después del cortocircuito sigue recibiendo potencia por su eje mecánico, y el circuito de campo se mantiene excitado con corriente continua,...
tracking img