Seguridad y educacion vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL

SEGURIDAD VIAL
En Venezuela el 91% de accidentes de tránsito que ocurren es debido a negligencia por parte de los conductores, ya sea por estar bajo los efectos del alcohol, uso de equipos celulares, descuido y desconociendo de las señales de tránsito.


Es deber de todos los ciudadanos velar por el fiel cumplimento de las normativas del Tránsito terrestreimpartidas por los Organismos Oficiales como lo es el INTTT (Instituto de Transporte y Tránsito Terrestre); así como incorporarse en Campañas que faciliten el desarrollo de Políticas que permitan mejorar la situación, garantizándole a la ciudadanía una mejora considerable en el área vial..

Desde siempre la problemática de la seguridad vial y la imprudencia de los conductores ha estado latente, entemporadas altas o bajas, los accidentes de tránsito en Venezuela han trascendido año tras año en frecuencia, cantidad y causalidad, dejando a miles de personas al año sin vida o sin familia.


Actualmente, los ciudadanos debemos entender que el problema de la seguridad no es netamente gubernamental. Más allá de tener Políticas Públicas que garanticen una mejor calidad para el tránsito, laspersonas deben analizarse individualmente y entender que el problema vial es de conciencia.
El factor Humano en un 91% es el principal causante de esta problemática, es allí donde se debe atacar con incentivos que permitan que todos entiendan que Manejar como la Gente, conociendo la manera de hacerlo bien y con la guía de instituciones, harán que disminuyan en un alto grado estos accidentes

Ahorabien, ¿Qué es la seguridad vial? Es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como Peatón, Pasajero o Conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.
Se dice que hay seguridad vial,cuando los distintos actores: ciudadano en su condición de conductor, pasajero o peatón, están consientes de los riesgos que involucra el tránsito y conocen, manejan y practican los elementos que ayudan a minimizar los riesgos y el impacto de estos sobre los individuos.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Es un hecho fortuito en el cual se involucra el factor humano, el vehículo y la vía dentrode un ambiente determinado, para producir una colisión o choque que trae como consecuencia daños materiales, lesionados y hasta muertes.

TIPOS DE ACCIDENTES

Accidentes Simples Son aquellos en los cuales no se producen lesiones o muertes de personas, solo daños a un vehículo o a otra clase de propiedad, incluyendo los que ocasionan lesiones a los animales.

Accidentes con Lesionados Sontodos aquellos en los cuales una o más personas reciben lesiones graves o leves, pero sin ocurrencia de muertes dentro de los treinta (30) días siguientes al hecho.
Accidentes con Muertos Son aquellos en los que una o más personas resultan muertas en el momento del accidente, o como consecuencia del mismo dentro de los treinta días (30) siguientes después de ocurrido.

PRINCIPALES CAUSA DE LOSACCIDENTES DE TRÁNSITO

Exceso de velocidad: cuando la velocidad de un automóvil aumenta de 30 a 50 km/h, la probabilidad de muerte de una peatón se multiplica a ocho, un vehículo que va a 120 km/h, todos los elementos y aparatos que forman ese vehículo van a esa velocidad, incluyendo las personas que van dentro, al frenar o al realizar cualquier maniobra los elementos y aparatos del vehículo semantienen adheridos a él, pero las personas no.

Conducir Bajo la Influencia Alcohólica (sin estar ebrio):
Alcohol, es una droga psicodepresora, incluso en pequeñas dosis, influye negativamente en la conducción, ya que perturba las aptitudes del conductor, es el factor de riesgo más importante en los accidentes de tránsito. Después de ingerirse pasa a la sangre, se extiende por todo el...
tracking img