Características del desarrollo psicomotor grueso en la infancia:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del desarrollo psicomotor grueso en la infancia:
En el desarrollo psicomotor grueso el niño aprende primero a levantar su cabeza, luego a girar, sentarse, gatear, para luego pararse,caminar, correr, saltar, haciendo cada vez más complejo el ejercicio de sus movimientos.

Este desarrollo se da por etapas:
Primero el niño empieza a levantar su cabeza: aquí el niño empezara adominar el control cefálico, en posición boca abajo, el bebé debe levantar la cabeza y mantenerse en esa posición, para ello necesitará fortalecer los músculos del cuello, la espalda y ayudarse con susmanitas.
Segundo el niño empieza a rodar: Cuando el bebé ya es capaz de tener control de los movimientos de su cabeza y sostenerse sobre sus brazos, debe aprender a darse vueltas, esto generalmentese consigue entre los 4 y 6 meses.
Tercero el niño aprende a sentarse: Para poder sentarse, el bebé debe dominar las siguientes actividades: controlar su cabeza, cuello, los movimientos de sus brazosy manos y a girar hacia ambos lados, Ahora le tocará controlar su tronco, ser capaz de mantenerse sentado y mantener el equilibrio.

Cuarto el niño comenzara el proceso de gateo: El gateo es unproceso que constituye un gran avance para el bebé, a nivel neurológico y de coordinación. Una vez que el niño se sienta sin apoyo, está listo para ponerse en posición de gateo, primero aprenderá aarrastrarse, el objetivo de esta fase es lograr que el bebé aprenda a coordinar los movimientos de sus piernas y brazos (brazo derecho-pierna izquierda, brazo izquierdo-pierna derecha), tenga dominio ycontrol de su propio cuerpo y aprenda a ubicarse y desplazarse sobre su espacio, todo ello es un preámbulo y una preparación para empezar a caminar.
Cabe resaltar que cada niño tiene sus propiasparticularidades, es decir no todos gatean a los 7 u 8 meses, algunos lo hacen antes y otros después.

Por ultimo la preparación para caminar: Las fases previas son preparatorias para la caminata,...
tracking img