Características del mundo desarrollado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Panamá
Centro Regional Universitario de San Miguelito
Facultad de Administración Pública
Licenciatura en Desarrollo Comunitario

Asignatura:
Geografía del Sub Desarrollo

Facilitador:
Rolando Carrasquilla

Tema:
“Las Características del Mundo Desarrollado”

Presentado por:
Elmina James
Olga Lobo
Argelis Villarreal

Grupo LDC 3-2N

Fecha de Entrega:
9 demayo de 2011

INTRODUCCIÓN

La mayoría de las veces que escuchamos hablar de las condiciones socio-económicas de los países desarrollados hacemos referencia a niveles o condiciones óptimas, pero en realidad no es así, debido a que profundizando en esas condiciones hemos podido percatarnos que hay de extremo a extremo. Es decir, podemos ver que en los países llamados “desarrollados” hay tantocondiciones óptimas de vida como condiciones deplorables, paupérrimas.

El elevado desarrollo económico de estas regiones no se traduce en bienestar de toda su población ni siquiera en un porcentaje significativo. Para la estructuración del presente trabajo tuvimos que revisar diversa literatura donde nos percatamos que la calidad de vida de los pobladores sin distinción de condicionesmigratorias ha venido presentando un marcado deterioro. Cada vez se hace más notoria esta situación reflejada en pérdida del poder adquisitivo, pérdida de su estabilidad laboral, desintegración familiar, pérdida de las viviendas, entre muchas otras condiciones que contribuyen en el deterioro del bienestar de la población.

Las Características de los países desarrollados, como Los Estados Unidos deAmérica son:

1. Forman el sistema capitalista y la economía industrializada.
2. Poseen bajos índices de inflación y desempleo.
3. Alto nivel de vida.
4. Independencia socioeconómica.
5. Elevado ingreso anual por habitante.
6. Óptimas condiciones médico-asistenciales.
7. Elevado crecimiento del producto territorial bruto, este aumento es sostenido e independiente.
8. Alimentación yeducación de alta calidad.
9. Amplio desarrollo del sector (industrial) en relación con los otros sectores.
Explorar esas características que muestran los países desarrollados como “Los Estados Unidos”, nos llevan a un mundo de desigualdades que cada vez se marca más, por un lado el desarrollo económico, tecnológico, científico, etc., y por otro lado el deterioro de las condiciones de vida de lospobladores. El marcado desequilibrio del binomio Condiciones de vida vs. Desarrollo no advierte que el sistema está en declive, por lo que se traduce en llamado de atención a las masas vivas, de que se hace necesario un cambio en el sistema para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Características del Mundo Desarrollado
Los Estados Unidos de América es una república federalconstitucional compuesta por cincuenta estados y un distrito federal. El 4 de julio de 1776, emitieron la Declaración de Independencia, que proclamó su derecho a la libre autodeterminación y el establecimiento de una unión cooperativa. Con 9,83 millones de km² y con más de 308 millones de habitantes, es el tercer o cuarto país más grande por área total y el tercero más grande tanto por la superficieterrestre como por población. Es una de las naciones del mundo étnicamente más diversas y multiculturales, producto de la inmigración a gran escala. Es, por otro lado, la economía nacional más grande del mundo, con un PIB estimado en 14,3 billones de dólares (una cuarta parte del PIB global nominal) y una quinta parte del PIB global en paridad de poder adquisitivo. Estados Unidos es la primerapotencia económica mundial y el principal exponente del desarrollo capitalista. Genera alrededor del 25% del PIB mundial, ocupa el primer lugar en producción agrícola, minera, energética e industrial. Además, adquiere una dimensión que sobrepasa sus fronteras nacionales gracias a las numerosas multinacionales con capital estadounidense que operan en todo el planeta.

El país representa dos...
tracking img