Características del teatro griego

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
El teatro Griego tiene su origen en un contexto que justifica perfectamente su temática y su forma física, como también los cambios que fue experimentando hasta adoptar una forma específica. Y es gracias a datos que tenemos sobre la sociedad, creencias y costumbres que acontecían el siglo V a.C aproximadamente, que podemos conocer los inicios del teatro y estudiarlos para así poder deducirdiferencias o semejanzas que puede llegar a tener con el teatro que hoy conocemos.
Para comenzar, puedo decir que el teatro Griego nace en una tierra donde la importancia de las creaciones la tenían puntos como la raza y la ciudad. Una ciudad libre, donde lo primordial para los griegos no eran los reyes, señores o sus palacios, sino sus dioses y los templos donde se les rendían honores.
Los griegosasistían a ceremonias religiosas en honor a sus dioses. Por medio de danzas y cánticos se rendía culto a los dioses, como lo era principalmente la festividad de Dionisos. Siendo en primeras instancias, estas celebraciones las que provocan el surgimiento del arte del teatro.
Y a pesar de que las festividades nunca dejaron de tener un carácter religioso, se comienza a fomentar el teatro con unamezcla muy equilibrada entre lo religioso y lo cívico.
Por ejemplo, en la fiesta Dionisiaca campestre, los concursos dramáticos comienzan a ser parte del culto. En las fiestas leneas, semejante a la campestre, luego de un exagerado carnaval venía una solemne presentación de un concurso trágico y cómico. O como también en la fiesta Dionisiaca, donde se comenzaba con desfiles y resplandecientestrajes, para finalizar con representaciones dramáticas.
De esta manera el teatro comienza a transformase en el principal arte, puesto que aparte de las intervenciones escénicas que se daban en las festividades, la voluntad de toda la ciudad se veía reflejada en la elección de los directores de los coros. Importante decisión, ya que eran los coros los que le darían al espectáculo el carácter de unaobra colectiva.
Las historias del teatro Griego están basadas en su mayoría en mitos, antiguos relatos de su propia cultura y la puesta en escena, de las tan queridas por el pueblo, fábulas. Que siendo tan simples relatos lograban recordarles sus orígenes sagrados y llenarles de entusiasmo.
La tragedia nace de bailes campesinos y de los coros ditirámbicos, siendo semejante a ella el dramasatírico.
Mientras que la comedia proviene de distintos pasatiempos populares que los habitantes utilizaban para celebrar a Dionisos.
Los hombres de la época se comienzan a dar cuenta de la importancia que tiene el pueblo en el contenido de los relatos y en el rol de espectador. Por esta razón inician un perfeccionamiento en la forma del drama, con el afán de agradar cada vez más al pueblo.
Sepreocupan de darle mas importancia al dialogo y Esquilo introduce un segundo actor, el que comienza a interactuar con el que hasta ese momento solo respondía al coro y corifeo. Con esto las acciones adquieren variedad y amplitud.
Con respectivas modificaciones el escenario se comenzaba a hacer estrecho. Finalmente se necesitaba espacio para un interlocutor más en escena. Es por esto que el tablado detepsis es reemplazado por el logeion. Y como ahora habría un personaje mas, el cambio de vestuario, las entradas y salidas de personajes serían mas frecuentes. Así es que se adapta un refugio my pequeño parecido a una carpa de campaña, que luego se transformaría en una barraca de tablas llamada skené.
Frente a la skené, al centro del teatro, se instaló la orquesta, en ella se instalaba el coro y suforma era igual al lugar donde se realizaban danzas primitivas. El coro permanecía en aquel lugar hasta el desenlace de la obra.
El público era cada vez más numeroso, y es por ello que se adaptaron graderías que rodeaban a la orquesta en forma de media luna. Las graderías comunes se encontraban apoyadas en la roca de Acrópolis, la pendiente de una colina.
Las instalaciones recién descritas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Del Teatro Griego
  • Características del teatro griego
  • caracteristicas del teatro griego
  • Teatro griego
  • Teatro Griego
  • Teatro griego
  • Teatro griego
  • teatro griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS