Caracteres juridicos del contrato de know how

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERES JURIDICOS DEL CONTRATO DE KNOW HOW

En el Derecho Peruano, así como en la mayoría de legislaciones extranjeras, el contrato de licencia de Know How es atípico, al carecer de normatividad propia. No obstante ello, reviste características propias que configuran su naturaleza jurídica y que pasaremos a analizar.

PRIMERO.- Desde el punto de vista de su autonomía, es un contratoprincipal, al no depender de otro negocio jurídico que le preceda. Si bien ocurre muchas veces que el Know How va acompañado de otros contratos que lo complementan, como es el caso del contrato de asistencia técnica o licencia de marcas, ello en modo alguno supone que no pueda existir independientemente de otros negocios jurídicos.

SEGUNDO.- Es un contrato complejo, ya que siendo su objeto muyamplio, puede dar lugar a diversas formas obligacionales.
A decir de Massaguer, “como contrato complejo se considera al contrato que es resultado de la combinación de distintos esquemas negociales, en la que, por virtud de una causa única y común, las diversas prestaciones procedentes de los distintos tipos negociales originarios están íntima y orgánicamente mezcladas y preordenadas a la consecuciónde un único propósito negocial objetivo”.
En efecto puede suceder, que la licencia de Know How suponga no sólo la transmisión de los conocimientos secretos sino, además, servicios de capacitación de personal, asesoría técnica, etc.

TERCERO.- Por su estructura, se trata de un contrato atípico, ya que no está regulado de manera específica por nuestro ordenamiento legal. Esta característica seencuentra en la mayoría de legislaciones. Es importante señalar que la atipicidad no significa en modo alguno que nos encontremos frente a un negocio jurídico sin nombre o sin identidad.
En razón de su atipicidad, el know How se regirá principalmente por la autonomía de la voluntad de las partes, expresada en las condiciones pactadas. Evidentemente, estará también normado por las disposicionesgenerales aplicables a la contratación conforme a lo dispuesto por el artículo 1354 del Código Civil.

CUARTO.- Por su función, el contrato de licencia de Know How es constitutivo, ya que es creador de situaciones jurídicas, en contraposición a los contratos extintivos o resolutivos, cuyo fin es poner fin a relaciones existentes. Normalmente tampoco es un contrato modificativo ni regulatorio,aunque nada impide que lo sea, cuando tiene por finalidad modificar o añadir nuevos elementos, respectivamente, a una relación jurídica preexistente.

QUINTO.- Por sus prestaciones, usualmente se trata de un contrato de prestaciones recíprocas, ya que cada una de las partes asume obligaciones frente a la otra. De allí que cada contratante sea, respecto del otro y recíprocamente, deudor y acreedor.Debe señalarse, sin embargo, que nada impide que el contrato de know How se convenga que el adquiriente reciba los conocimientos sin estar obligado al pago de retribución alguna.

SEXTO.- Por su valoración, es claro que nos encontramos frente a un contrato oneroso, dado que cada una de las partes obtiene una ventaja de su celebración, pero al mismo tiempo asume un sacrificio. Estacaracterística no es, sin embargo, esencial, ya que nada impide que se convenga la cesión de Know How a título gratuito, sin obligación de pago por parte del adquiriente. Ello ocurre con frecuencia, por ejemplo, en el ámbito de los contratos de suministro de bienes de equipamiento industrial, que incluyen cláusulas de cesión gratuita de know how, como parte integrante de los mismos.
Es importante recalcar,sin embargo, que se trata de situaciones especiales y que lo usual es que se trate de un contrato que implique una obligación de pago por parte del adquiriente.

SÉTIMO.- Por el riesgo que produce a los contratantes, se trata de un contrato conmutativo, ya que a diferencia de lo que ocurre con los contratos aleatorios, cada una de las partes es capaz de conocer o estimar anticipadamente los...
tracking img