Caracteristica de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA
Los valores de amor, respeto y  tolerancia
Son  indispensables para la educación de los niños. 
Ningún  lugar tan apropiado como la familia
Para transmitir el valor de la grandeza y dignidad hacia ellos.
La Familia; es ese lugar donde se mezclan los sueños de los niños y la comprensión de los adultos.

y en consecuencia el  respeto a su integridad, a su intimidad y a susmanifestaciones. No puede haber respeto hacia la  dignidad de la persona  si no se ha cultivado el respeto y apertura hacia los otros.
Se considera enfermedad contagiosa aquélla que resulta fácilmente transmisible a otras seres humanos. En el período infantil son frecuentes la varicela, sarampión, gripe... Pero no todos los contagiados contraen la enfermedad; las defensas naturales del organismopueden encargarse de neutralizar o de destruir el microorganismo invasor. En el caso de que éste no sea destruido, el receptor que alberga al organismo patógeno sin enfermar específicamente puede en cambio convertirse en un portador e ir difundiendo la enfermedad.
En resumen, cuando un germen patógeno penetra en un organismo superior puede correr tres tipos de suerte:
* a) Ser destruido por lasdefensas del huésped.
* b) Albergar en el interior del mismo, sin sucumbir, pero sin causar enfermedad, aunque sí capaz de difundir y contagiar a otro individuo.
* c) Causar lesiones o provocar reacciones, con lo cual se habrá desarrollado la enfermedad infecciosa.
Las enfermedades infecciosas constituyen una buena parte de las afecciones de la infancia y numéricamente representa lacausa principal de enfermar en el niño o niña.
Cada enfermedad es distinta según el individuo que la padece. En patología infecciosa la alteración viene determinada no sólo por el agente agresor, sino también, en gran medida, por la reacción del organismo agredido. El niño o niña tiene sus características especiales, que le hace padecer sus enfermedades infecciosas con unas peculiaridadesdistintas del adulto. Muchas de éstas son propias de la infancia, es decir, se padecen en la edad infantil y ya nunca más vuelven a tenerse, o sea, que los adultos en general están libres de ellas. Tal es el caso del sarampión, tos ferina, etc.
A pesar de la vigilancia de los padres, el invierno y la primavera acechan al niño o niña con su cortejo de enfermedades contagiosas. No es raro que en loscentros durante estas épocas del año aparezcan epidemias. Estas enfermedades, la tos ferina, el sarampión, la rubéola, etc., son muy contagiosas. Pueden ser comunicadas de un niño o niña a otro por simple contacto, por estornudos, por la tos o incluso por objetos contaminados por el germen causante.
Estas enfermedades en general son benignas y escasamente peligrosas cuando se contraen durante lainfancia. Pero deben tratarse con cuidado por el médico. Confieren al niño o niña una inmunidad, es decir, un estado de resistencia perdurable contra el germen que ocasiona su aparición. Asimismo, es preferible coger en edades tempranas enfermedades como la rubéola que pueden ser peligrosas más tarde. Cuando atacan a una mujer embarazada. Durante los tres primeros meses de gestación, puede provocar enel feto malformaciones oculares, auditivas, cardíacas y encefálicas.
La mejor prevención contra algunas de ellas son desde luego las vacunaciones obligatorias.
A todos nos resulta evidente que en el marco de un centro infantil la prevención de enfermedades infecciosas constituya una de las luchas continuas y permanentes. Dicha lucha se lleva a cabo mediante la adopción de una serie de medidasde profilaxis muy severas.
Debe extremarse una prevención sanitaria, vigilando, por un lado, las condiciones higiénico-sanitarias de dichos establecimientos y, por otro el estado clínico de los niños o niñas en evitación de posibles focos de contagio.
La visita periódica del personal facultativo para realizar exámenes sistemáticos a los niños o niñas, junto con el estudio del equipamiento...
tracking img