CARACTERISTICAS DE LA COCINA ITALIANA

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
La comida de Italia es variada. Refleja la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana, está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo.
Es muy común que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos, como la pizza, la pasta y el risotto, pero lo cierto es que es unacocina donde coexisten los abundantes olores y los sabores del mediterráneo. Se trata de una cocina con fuerte carácter tradicional, muy sectorizada por regiones y heredera de largas tradiciones, que ha sabido perpetuar recetas antiguas como la pizza, plato napolitano por excelencia, o la polenta, que hoy en día puede degustarse en cualquier trattoria del norte.
La cocina italiana tiene miles derecetas para todos los gustos y paladares. Todos los días se puede preparar un nuevo plato, simple, delicioso y diferente por qué la cocina italiana tiene que ver con todas las cocinas regionales que la componen, cada una con su propia historia.
Cocina italiana no significa sólo "spaghetti" y "pizza”, porqué hay platos diferentes de región a región y la cocina de cada región expresa la cultura y lahistoria de su pueblo. Desde el vino a la pasta, desde el aceite de oliva al tomate, Italia, de norte a sur, está llena de encanto y tradiciones. Entonces la cocina italiana se caracteriza por los productos típicos que caracterizan a cada región, que siempre han hecho de Italia uno de los destinos turísticos más populares, no solo desde el punto de vista cultural, sino también de las riquezasgastronòmicas.
Una de las características principales de la cocina italiana es probablemente su gran diversidad, del punto de vista territorial, de los ingredientes y de las materias primas que son la base de lo platos y de su historia. Cada región italiana, de las regiones del norte como Piemonte, Lombardia, Veneto, Emilia-Romagna, a las regiones del centro como Lazio, Umbría, Marche y llegando hastalas del sur, como Campania, Calabria, Puglia, Sicilia y Sardegna, tiene características únicas del punto de vista de paisaje-cultural y de la atmósfera y, de hecho, de ambientes diferentes en el cual nacieron los productos las materias primas indispensables para tener una cocina rica y saludable.
Como alimentos principales de la dieta mediterránea se pueden considerar los granos, que se utilizanpara la producción de alimentos como la pasta, larga o corta, y el pan, las legumbres, las frutas y hortalizas, aceite de oliva y muchos otros productos naturales. Además, no podemos olvidar el vino, entre los productos de excelencia en todo el país.
Gracias a la extrema variedad de gustos y sabores que caracterizan a Italia, se pueden inventar nuevas combinaciones cada vez que se quiere.La gastronomía mediterránea se trata del conjunto de platos y gastronomías procedentes de los países que tienen como frontera al Mar Mediterráneo. Este tipo de países tienen como común denominador el clima que puede proporcionar el mar sobre el cultivo de los alimentos, y las rutas de comercio entre ellos.
Se conoce entonces como dieta mediterránea al modo de alimentarse basado en una idealización dealgunos patrones dietéticos de los países mediterráneos: España, Portugal, Francia, Grecia, Malta, y especialmente para nuestra exposición Italia.
Las características principales de esta alimentación son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (siendo el trigo el alimento base), el aceite de oliva como grasa principal, el vinagre y elconsumo regular de vino en cantidades moderadas.


PRINCIPALES INGREDIENTES EN LAS PREPARACIONES

Aceite de oliva
Como denominador en común de las gastronomías Mediterráneas hay un conjunto de ingredientes que se usan en la elaboración de los platos: uno de los más conocidos es el aceite de oliva que debido a las latitudes en las que se ubican estos países su cultivo está garantizado. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De La Cocina Italiana
  • COCINA ITALIANA
  • Cocina italiana
  • La Cocina Italiana
  • Cocina italiana
  • Cocina Italiana
  • Cocina Italiana
  • Cocina Italiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS