Caracteristicas del mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1964 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del mercado laboral: Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de comodities, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido,el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

Desde fines del siglo XIX los Estados de todo el mundo han dictado leyes laborales para regular los mercados de trabajo y proteger a los trabajadores. Este conjunto de normas se denomina derecho laboral.

Las normasdel derecho laboral tienen la característica general de ser de aplicación obligatoria, sin poder ser renunciadas, a menos que las condiciones de trabajo sean más beneficiosas para el trabajador (principio pro operario

*el mercado laboral actual se caracteriza por:

Incremento de la presencia de la mujer en más sectores profesionales.
Aumento de la producción, pero reducción de los puestos detrabajo.
Aparición de nuevas profesiones.
El sector servicios es el que ocupa más personas.
Aumento de las pequeñas empresas en grandes núcleos urbanos, a consecuencia de una descentralización productiva.
Fuerte competencia entre empresas.
Aumento de la mecanización, uso generalizado de robots y automatismos industriales.
Implicación de las personas trabajadoras en el funcionamiento dela empresa, cada vez se valora más la capacidad de organización y la iniciativa.
Necesidad de aprender y adaptarse a cambios tecnológicos en muchas profesiones u oficios.
Reducción de la jornada laboral.
Aumento de oportunidades laborales dónde se trabaja con información, gráficos, datos, estudios…
Disminución de la actividad del sector agrario.
Elementos del mercado laboral: El mercadoestá compuesto de vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y la demanda.
Se realizan relaciones comerciales de transacciones de mercancías.
Los precios de las mercancías tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la oferta y la demanda.
La Situación Del Mercado
Debemos ser capaces de descubrir las oportunidades para nuevos negocios y no suponer que todo seráigual para siempre. Los tocadiscos ya han sido reemplazados por los toca-cassettes y recientemente los CD's: ya no se usan reglas de cálculoy los computadores están ampliando su presencia en los hogares luego de haber conquistado el mercado de oficinas.
Si bien existen muchas maneras creativas para describir oportunidades, existen 4 métodos formales para identificar nuevos negocios:
-Penetraciónen el mercado
-Desarrollo del mercado
-Desarrollo del producto
-Diversificación
En la penetración del mercado buscamos quitarle clientes a la competencia mediante una mejor publicidad, mayor distribución, reducciones de precio, nuevos envases, etc.
En el desarrollo del mercado tratamos de captar nuevos clientes sin modificar el producto, por ejemplo los supermercados y los restaurantes abrenlocales en nuevas zonas, buscando nuevos clientes.
Para poder ubicar oportunidades de negocios es importante estudiar la situación en 3 niveles:
-El Entorno Nacional
-El Sector Específico
-El Consumidor
El Entorno Nacional
Se debe estar informado de los cambios en los campos político, económico, social y tecnológico. Hoy en día recibimos una fuerte influencia en nuestras actividades de lasdecisiones del gobierno, la marcha de la economía, la violencia, la pobreza y las sorprendentes y rápidas innovaciones tecnológicas.
En los últimos años las evoluciones de entorno han adquirido considerablemente importancia en la marcha de los negocios como consecuencia del evidente avance hacia un mercado libre y competitivo; una serie de monopolios han sido desarticulados y el excesivo...
tracking img