Caracteristicas del niño de 4 años

Páginas: 19 (4639 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
Características del niño: 4 años
En esta etapa el niño multiplica y potencia sus posibilidades motoras, cognitivas, linguísticas, sociales y juega con todas ellas. El control progresivo del equilibrio y el dominio de los movimientos de su cuerpo, hacen que el niño disfrute corriendo, saltando, trepando, arrastrándose, girando, bailando, etc. Se divierte enormemente con canciones, rimas, poesías,trabalenguas, adivinanzas, etc.

Le gustan los juegos que le permiten reconocer, y aparear colores, formas, tamaños. Las letras y los números comienzan a interesarlo pues el niño los descubre en su mundo familiar y social empezando a construir muchas hipótesis en relación a estos dos objetos de conocimiento.

Podríamos considerar a esta etapa como la del apogeo del "juego simbólico". Es eltiempo en el que los niños comenzarán a armar juegos de roles que les permitan comprender mejor y elaborar lo que les sucede emocional y cognitivamente a partir de sus experiencias en el encuentro con los otros y con el mundo. Este juego irá cobrando en el tiempo distintos matices. En un principio los niños comenzarán compartiendo un mismo escenario de juego en el que cada uno jugará a ser "algúnotro": un animal, el personaje de un cuento, un miembro de la familia, un dibujito de la tele.

No sólo representarán los personajes corporalmente sino que también los harán hablar; pero quien ocupe el lugar de espectador podrá dar cuenta de que el libreto está muy descoordinado aún y que los niños plantean verdaderos "monólogos colectivos".

En esta etapa, el niño avanza en el conocimiento desu cuerpo centrando su curiosidad en las diferencias sexuales y el juego lo pone de manifiesto. Jugar a la mamá, al papá, a los hijos, a los novios, a los casados, es una constante.

Sobre los miedos:

Los miedos aparecen con más frecuencia cuando el niño tiene alrededor de 4 años. A esta edad, el chico no conoce ni comprende del todo la realidad que lo rodea y confunde lo real con loimaginario.

Cree en la existencia de hadas, de "cucos", de personajes imaginarios e, incluso, inventa personajes que se esconden para hacerle daño.

Es muy importante que los padres no asusten a sus hijos con esas historias de ogros o cucos y que, tampoco, se burlen de sus miedos minimizándolos o negándolos. Es importante escucharlos y permitirles expresar todos sus miedos.

EVALUACION DELDESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO DE 3 A 4 AÑOS


Entre los 3 y 4 años surgen grandes avances y cambios en el niño, principalmente por que empieza su socialización en el nido o jardín de infancia. Antes pasaba la mayor parte del tiempo en casa junto a sus padres y personas muy cercanas a él. Ahora, ingresará a un nuevo entorno social, esto involucra que se haya desarrollado una serie de hábitos ycapacidades, necesarias para la convivencia y el aprendizaje preescolar.

Sus destrezas motrices tales como correr, saltar, trepar, están más desarrollados, y en general su lenguaje es más fluido y es capaz de mantener conversaciones con sus pares y adultos. A nivel social, adquiere mayo autonomía e independencia al realizar por sí mismo tareas como lavarse el rostro, las manos y secárselas, a nivelintelectual, está más preparado para adquirir aprendizajes básicos, será capaz de pintar, dibujar, contar, identificar colores, tamaños, formas, etc.; en razón a que tiene mejores niveles de atención y memoria, lo que lo hace capaz de seguir la clase de la maestra con espacios de descanso y recreación. Estos primeros años en el nido son claves, ya que son la base para su desenvolvimientoacadémico, personal y social.

Las principales capacidades o logros que deben tener los niños de esta edad son:
Área motora gruesa
Corre en diferentes velocidades esquivando obstáculos
Sube y baja escaleras de pie
Pedalea triciclo
Da 10 saltos sobre su sitio con los pies juntos
Salta con ambos pies desplazándose
Salta en un pie
Mantiene el equilibrio
Área motora fina

Coge crayola y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de un niño de 4 años
  • Características De Los Niños De 4 Años
  • CARACTERISTICAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO DE 4 AÑOS
  • Características De Los Niños/As De 4 Años
  • características de los niños de 4 y 5 años
  • caracteristicas de niños de 4 a 6 años
  • caracteristicas teoricas de niños de 4 años
  • caracteristicas de desarrollo de niños y niñas de 2 a 4 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS