Carata privadas a emigrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los emigrantes extremeños a Indias a través de sus cartas: 1556-1614.

Escrito por Rollano Hernández, Mª Rocío
Álvaro Rubio, Joaquín
Triguero Muñoz, Ángel
INTRODUCCION
En el Archivo General de Indias se encuentran 650 cartas pertenecientes a la correspondencia privada de emigrantes españoles a Indias durante el periodo moderno. De ellas 99 van dirigidas a personas residentes en la entoncesprovincia de Extremadura por familiares y amigos, lo que supone un 15,69% del total de las cartas.
Pero, el número de cartas no coincide con el de remitentes, ya que algunos escriben varias, por lo que nos encontramos con un total de 478 remitentes de los cuales 78 son extremeños, lo que supone un 16,28% del total. Curiosamente esta cifra está muy próxima al porcentaje de extremeños emigrados aIndias que se sitúa en un 18,7%.
Este intercambio epistolar se ha convertido en una fuente directa para el conocimiento de la población emigrada, susceptible de tratamiento histórico. La metodología seguida para extraer la información de las cartas ha sido la creación de un ficha con la que hemos establecido una pequeña base de datos, que nos permitió montar el trabajo. El periodo que permiteestudiar es principalmente el siglo XVI y la localización no puede ser otra que las Indias y Extremadura.
Así, pues, el presente trabajo es sólo una breve aproximación al tema de la emigración extremeña a Indias a través de las cartas que estos desplazados remitieron a parientes y amigos en el citado periodo. Por lo que pretendemos ver quién emigra y por qué, cómo se realiza el viaje, cuál será sunueva situación, cuánto hay de mito y cuánto de realidad en la colonización de las Indias, qué relación mantienen con los que se quedan en Castilla y cómo les van a influenciar; también pretendemos averiguar de dónde son los emigrantes, cuál su procedencia geográfica y social, y dónde se asentarán en América; y, por último, intentaremos ver cuáles son las preocupaciones y necesidades de estosemigrantes extremeños.
ASPECTOS DEMOGRAFICOS
Las cartas de los emigrantes nos permiten desarrollar un análisis de carácter demográfico sobre el contingente de extremeños que en el siglo XVI se trasladan a Indias. Y cuyo volumen de información podemos extrapolar, con algunas reservas, al total de la población emigrante extremeña para el citado periodo. En este sentido, el estudio de los 78 remitentesnos lleva a desarrollar los siguientes puntos.
A. Los remitentes como emigrantes
Nuestro principal objeto de estudio en este apartado será, por tanto, el de considerar a los autores de las cartas, en primer lugar, como emigrantes, esto es, como desplazados de sus núcleos de origen, los pueblos extremeños; en segundo lugar, como pobladores ya asentados en tierras americanas, condicionados ycondicionantes de su nuevo espacio geográfico, el americano. Se trata, pues, no sólo de ver el cambio que un cierto número de personas provocan de un lugar a otro, sino también de comprobar los cambios en la estructura ocupacional y de población que conlleva el fenómeno[1].
Los factores de la emigración. Por tanto, aún dada la situación marginal de la Extremadura del siglo XVI, esto no era sino elmarco en el que se desarrollaron toda una serie de prácticas tendentes a propiciar una realidad marcada por las desigualdades sociales, económicas y jurídicas. A menudo, la pobreza, y sus manifestaciones más acusadas y radicalizadas, la indigencia y la carencia, adquirieron en este periodo tal grado de generalización que forzaron la salida de un importante contingente migratorio, mayoritariamente elde los desfavorecidos.
Entre las causas que determinaron la salida de tal volumen poblacional cabe señalar la concentración de la propiedad, representada por el latifundismo; la presión fiscal, personalizada en alcabalas, tercias reales, servicios de millones y regalías eclesiásticas; la organización jurisdiccional, caracterizada por señoríos nobiliar, maestral y eclesiástico, basada en...
tracking img