Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE QUINTANA ROO

Javier Abelardo Gómez Navarrete

Chetumal, Quintana Roo, México. 1998

Historia y Geografía de Quintana Roo

1

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE QUINTANA ROO
AUTOR PROFR. JAVIER ABELARDO GÓMEZ NAVARRETE ©

SUPERVISIÓN TÉCNICA Y PEDAGÓGICA DEPARTAMENTO DE DOCENCIA Y APOYO ACADÉMICO. JEFATURA DE MATERIA DEL ÁREA DE HISTÓRICO-SOCIAL. LIC. JORGE ARIEL LEÓNRAMÍREZ JEFATURA DE MATERIA DEL ÁREA DE INFORMATICA LIC. RODOLFO CRUZ CÁCERES.

COORDINACIÓN DE EDICIÓN PROFR. LUIS GONZÁLEZ PACHECO GÓMEZ JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS.

PRIMERA EDICIÓN 1998. ISBN 970-18-1705-2

DR. © COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. OTHÓN P. BLANCO No. 243 CHETUMAL, QUINTANA ROO MÉXICO.

Javier Abelardo Gómez Navarrete

Historia y Geografía deQuintana Roo

2

EL AUTOR:
Javier Abelardo Gómez Navarrete es originario de Akil, Yucatán y radicado en Chetumal, Quintana Roo. Se graduó como Profesor de Educación Primaria en la Normal de San Diego Tekax, Yucatán, cursó la Licenciatura en Historia en la Universidad de Guerrero y la Licenciatura en Educación Civica y Social en la Escuela Normal Superior de México, y la Maestría de CienciasSociales en la Normal Superior de Yucatán. Se ha preparado académicamente en diversos cursos, y así tambien se ha capacitado en las areas de difusión cultural, narración oral y de creación literaria. En el Estado de Quintana Roo, su trayectoria académica, ha sido como Profesor de Primaria y Secundaria, Director de Escuela Secundaria, Visitador y Jefe del Departamento de Educación Normal; así comoSinodal de Exámenes Profesionales en el SEAD 23 de Chetumal, de la Universidad Pedagógica Nacional. Fue Catedrático de Didáctica de la Escuela Normal Superior de México, Investigador en el Instituto Quintanarroense de la Cultura y actualmente es Catedrático de Lengua Maya e Investigador en la Universiada de Quintana Roo. En el ejercicio profesional participa en el Consejo Estatal Técnico de laEducación y en el Proceso de Descentralización Educativa en Quintana Roo y ha sido Jurado Calificador en diferentes Concursos de Composición Literaria y Cuento. Su destacada actividad, lo hace miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en el Estado de Quintana Roo, y de la misma manera, en el Consejo Estatal Ciudadano de Zonas Arqueológicas. Ha recibido Diplomas,Felicitaciones y Reconocimientos por diversas instituciones de Yucatán y Quintana Roo por su participación en diversos Concursos Literarios, de Narrativa, de Poesía y de Cuento; así como ha presentado diversas Ponencias Culturales en distintos Foros, y ha realizado diversas Conferencias sobre la Lengua y la Cultura Maya. De su obra literaria podemos señalar que ha publicado como Coautor, los siguientes libros:♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Entre la Selva y el Mar. Monografía de Quintana Roo. Metodo para el Aprendizaje de la Lengua Maya: Primero y Segundo Curso. Quintana Roo: Síntesis Monográfica. Historia y Geografia de Quintana Roo: Tercer Grado. Historia y Geografia de Campeche: Tercer Grado.

Así mismo es autor del libro: ♦ Voces sin Tiempo: Cuentos Mayas.

Javier Abelardo Gómez Navarrete

Historia y Geografíade Quintana Roo

3

PRESENTACIÓN
En este año se cumple el Primer Centenario de la fundación del poblado de Payo Obispo, mismo que con el tiempo se convertiría en la ciudad de Chetumal, y fue el entonces Subteniente Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres quien a través de un acto de convencimiento permitió la repoblación de esta región con raíces antiguas que se remontan al periodoprehispánico de nuestra historia, esto es, cuando a un costado de la bahía se asentaba un cacicazgo llamado Chactemal, cuya ubicación se halla a sólo unos cuantos kilómetros de la población actual de Calderitas y que hoy día identificamos como la zona arqueológica de Oxtancah, se dio por vez primera en nuestro país el mestizaje a través del matrimonio entre el náufrago español, Gonzalo Guerrero y la...
tracking img