Carbohidrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definir los carbohidratos y representar su fórmula molecular general.
Los Carbohidratos simples y complejos son la fuente principal de energía metabólica para todas las actividades delorganismo, desde la locomoción hasta la construcción de otras moléculas. Estos constituyen una de las cuatro clases principales de moléculas orgánicas biológicamente activas, o biomolecular. (Las otrasclases son lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). Son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno. Los carbohidratos tienen enlacesquímicos difíciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperse estos enlaces. Una parte de esta energía es aprovechada por el organismo consumidor, yotra parte es almacenada en el organismo.
En la naturaleza se encuentran en los seres vivos, formando parte de biomoléculas aisladas o asociadas a otras como las proteínas y los lípidos
La fórmulageneral de muchos Carbohidratos comunes es Cn(H2O)n la cual parecería apoyar el antiguo concepto de que estos compuestos son hidratos de carbono. Sin embargo sus verdaderas estructuras químicas yderivados son las de los aldehídos y Cetonas polihidroxiladas (con más de un grupo hidroxi, o grupos –OH).

Definir monosacáridos y clasificarlos según: A) Número de átomos de carbono que forman lamolécula. B) Grupo funcional que portan.
Los monosacáridos son sustancias blancas, con sabor dulce, cristalizables y solubles en agua. Se oxidan fácilmente, transformándose en ácidos, por lo que se diceque poseen poder reductor (cuando ellos se oxidan, reducen a otra molécula).

Los monosacáridos son moléculas sencillas que responden a la fórmula general (CH2O)n. Están formados por 3, 4, 5, 6 ó 7átomos de carbono. Químicamente son polialcoholes, es decir, cadenas de carbono con un grupo -OH cada carbono, en los que un carbono forma un grupo aldehído o un grupo cetona.

Clasificación...
tracking img