Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MANIPULACION Y LA MEDICION EN EL LABORATORIO DE QUIMICA

-------------------------------------------------
C. Barros1, S. Gonzales1, J. Pacheco1
1 Facultad De Ingeniería, Primer Semestre. Química para Ingeniero, Grupo 2, Puesto 5.

RESUMEN
Existen diversos instrumentos para medir volúmenes líquidos entre los cuales podemos destacar: el Erlenmeyer, el beacker, la probeta, la pipetagraduada, la pipeta volumétrica, el balón aforado y la bureta. En esta segunda practica de laboratorio, se pudo tener contacto físico con dichos instrumentos adecuados para medir volúmenes líquidos, en primera instancia, se hizo un inventario de los instrumentos existentes del laboratorio los cuales fueron utilizados en la presente experiencia, estos a su vez se clasificaron entre los que midenvolúmenes fijos, tales como, la pipeta volumétrica y el balon aforado y los que miden volúmenes variables, tales como, el Erlenmeyer, la pipeta graduada, la probeta, la bureta, y el beacker ya que estos últimos se emplean para medir volúmenes aproximados. De igual forma, tuvo lugar los respectivos procedimientos a llevar a cabo, utilizando los instrumentos mencionados anteriormente y nos instruimosrespecto a las características de las diferentes herramientas de trabajo. Estas experiencias ayudan a tener un optimo desempeño en el laboratorio de Química tanto con los instrumentos estudiados, como para las próximas practicas.
PALABRAS CLAVES: Medición, Volumetría, Pipeta, Probeta, Balon Aforado, Bureta, Manipulación, Volumen Fijo, Volumen Variable.

1. INTRODUCCION
Con el transcurrir de losaños el proceso de medición de volúmenes líquidos para nosotros ha sido mas sencillo, puesto que nuestros antecesores nos han dejado una serie de instrumentos adecuados para tal fin, este proceso de medición nos ha facilitado muchos experimentos en el laboratorio de química, ya que, nos permiten obtener unos resultados mucho mas exactos, los cuales nos darán respuestas mucho mas precisas a losinterrogantes pre planteados. Se hace estrictamente necesario destacar que la medición no solo facilita los procesos químicos, sino también los procesos biológicos. La medición y la manipulación en el laboratorio de química, se realiza con instrumentos como beacker, probeta, pipeta, balón aforado, bureta, entre otros. Entre las características que tienen en común estos instrumentos de laboratorio,aptos para medir volúmenes líquidos, se puede destacar que están fabricados bajo un material estrictamente riguroso y delicado, como lo es el pírex, lo cual favorece al momento de realizar el proceso de medición de volúmenes puesto que, permite tener una mayor y mejor visión hacia el punto exacto que indica su respectiva cantidad de volumen. Por otra parte, también podemos destacar otrascaracterísticas especificas o propias de cada instrumento como por ejemplo; el balón aforado, que es un recipiente que posee un cuello largo y en el mismo tiene un aforo o marca según la cual debe efectuarse la medida. Lleva indicada su capacidad y la temperatura a la que debe realizarse la lectura. Los más comunes son de 100 hasta 2.000ml, la probeta, es un cilindro vertical graduado con pie y pico otapa, las pipetas, Son tubos de vidrio cilíndricos, afinados en uno de sus extremos y la bureta que es un tubo graduado que permite la medición de volúmenes vertidos y posee en su parte inferior una llave esmerilada que permite la regulación del vertido del líquido desde un goteo lento hasta un chorro, Se fija mediante pinzas metálicas o soportes de hierro, la llave esmerilada consiste en unrobinete troncocónico que gira ajustando sobre la superficie lubricada con vaselina o grasa siliconada. Uno de los propósitos de esta practica es efectuar mediciones de volúmenes fijos y volúmenes variables de líquidos y a su vez diferenciar los instrumentos que nos sirven para tal objetivo.

2. MATERIALES Y METODOS

2.1 MATERIALES:
* Bureta
* Probeta
* Pipeta volumétrica y...
tracking img