Carencias de espacios publicos en el municipio sucre (caracas-venezuela)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Simón Bolívar
PLX_111 Problemas Urbanos de la Venezuela Contemporánea.
Prof. Urb. Rafael Jiménez
Intensivo 2010

Carencia de Espacios Públicos en el Municipio Sucre

Integrantes
Giacomo Alloca #05-37804
Viviana Da Silva #06-39419
Gabriela Meléndez #06-39892

Valle de Sartenejas, Agosto de 2010
INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………. 3DELIMITACION…………………………………………………………… 5

ALTERNATIVA…………………………………………………………… 8

ACCIONES………………………………………………………………... 11

LECCIONES……………………………………………………………… 14

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………... 15

INTRODUCCION

La falta de espacio público es un problema que afecta no sólo a la ciudad de Caracas sino a muchas otras ciudades del mundo. El desarrollo de la ciudad en los últimos tiempos ha originado un proceso de densificación, desarrollo ymultiplicidad de actividades económicas, concentración de actividades, centralización que ha modificado las dinámicas urbanas y por ende el carácter de los espacios públicos. Son muchas variables que afectan el carácter de los espacios públicos. Problemas de inseguridad, contaminación, tráfico y deficiencias mantenimiento público han generado una percepción desvirtuada del concepto de espacio público.Jordi Borja en su texto Ciudadanía y Espacio Público, destaca tres dimensiones que enmarcan este concepto.
Desde la perspectiva jurídica, el espacio público es un territorio específico sometido a una regulación determinada por parte de la Administración Pública, propietaria o que posee la facultad de dominio del suelo y que garantiza su accesibilidad a todos y fija las condiciones de suutilización y de instalación de actividades.
Otra visión derivada de la reglamentación moderna, es que el espacio público proviene de la separación formal (legal) entre la propiedad privada urbana (expresada en el catastro y vinculada normalmente al derecho de edificar) y la propiedad pública (o dominio público por subrogación normativa o por adquisición de derecho mediante cesión) que normalmentesupone reservar este suelo libre de construcciones (excepto equipamientos colectivos y servicios públicos) y cuyo destino son usos sociales característicos de la vida urbana (esparcimiento, actos colectivos, movilidad, actividades culturales y a veces comerciales, referentes simbólicos monumentales, etc.).
Y una definición de dimensión socio-cultural en la que el espacio público es un lugar derelación y de identificación, de contacto entre las personas, de animación urbana, a veces de expresión comunitaria. La dinámica propia de la ciudad y los comportamientos de sus personas pueden crear espacios públicos que jurídicamente no lo son, o que no estaban previstos como tales, abiertos o cerrados, de paso o a los que hay que ir. Puede ser una fábrica o un depósito abandonado o un espaciointersticial entre edificaciones. Lo son casi siempre los accesos a estaciones y puntos intermodales de transporte y a veces reservas de suelo para una obra pública o de protección ecológica. En todos estos casos lo que define la naturaleza del espacio público es el uso y no el estatuto jurídico.
Estos lugares de encuentro por excelencia se han visto sometidos a un proceso de degradación físicaconsecuencia de los problemas urbanos antes mencionados, convirtiéndose en territorios cada vez menos transitados por la ciudadanía. La ciudad ha dado lugar a espacios que han tomado el rol de los espacios públicos, tal es el caso de los centros comerciales que se han convertido en los lugares de reunión y esparcimiento de la ciudadanía porque ofrecen condiciones más favorables como seguridad,servicios, accesibilidad.
El municipio Sucre es un claro ejemplo de un sector que padece de esta problemática. Como habitantes de esta dependencia nos vemos en la necesidad de entender este fenómeno, su origen y causas para poder estructurar posibles soluciones, por ende es necesario conocer las características físicas, político-administrativas y sociales de dicho...
tracking img