Carga,ley de hooke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carga:
Causa capaz de producir estados tensionales en una estructura. 
Clasificación según el tiempo de aplicación las cargas se clasifican en:
PERMANENTES: son las que duran toda la vida útil de la estructura. de la construcción rígidas y permanentemente ligadas a ellas.
ACCIDENTALES: son aquellas que cuya magnitud y/o posición pueden variar a lo largo de la vida útil de la estructura.ESTÁTICAS: son las que no cambian nunca su estado de reposo o lo hacen lentamente en el tiempo.
DINÁMICAS: son las que varían rápidamente en el tiempo. En todos los casos son las que durante el tiempo que actúan están en estado de movimiento (inercial) considerable
UNIFORMEMENTE DISTRIBUIDAS: son aquellas que mantienen un mismo valor en toda su expansión.
NO UNIFORMEMENTE DISTRIBUIDAS: sonaquellas en las que varía su valor en los distintos puntos de su extension.
Esfuerzo
Las fuerzas internas de un elemento están ubicadas dentro del material por lo que se distribuyen en toda el área; justamente se denomina esfuerzo a la fuerza por unidad de área, la cual se denota con la letra griega sigma (σ) y es un parámetro que permite comparar la resistencia de dos materiales, ya que estableceuna base común de referencia.
σ = P/A
Donde: P= Fuerza axial y, A= Area de la sección transversal.
Cabe destacar que la fuerza empleada en la ec. 1 debe ser perpendicular al área analizada y aplicada en el centroide del área para así tener un valor de σ constante que se distribuye uniformemente en el área aplicada. La ec. 1 no es válida para los otros tipos de fuerzas internas
UnidadesEl esfuerzo utiliza unidades de fuerza sobre unidades de área, en el sistema internacional (SI) la fuerza es en Newton (N) y el área en metros cuadrados, el esfuerzo se expresa por N/m^2 o pascal (Pa). Esta unidad es pequeña por lo que se emplean múltiplos como el es el kilopascal (kPa), megapascal (MPa) o gigapascal (GPa). En el sistema americano, la fuerza es en libras y el área en pulgadascuadradas, así el esfuerzo queda en libras sobre pulgadas cuadradas (psi)

Deformación
Concepto
La resistencia del material no es el único parámetro que debe utilizarse al diseñar o analizar una estructura; controlar las deformaciones para que la estructura cumpla con el propósito para el cual se diseñó tiene la misma o mayor importancia. El análisis de las deformaciones se relaciona con loscambios en la forma de la estructura que generan las cargas aplicadas.
Una barra sometida a una fuerza axial de tracción aumentara su longitud inicial; se puede observar que bajo la misma carga pero con una longitud mayor este aumento o alargamiento se incrementará también. Por ello definir la deformación (ε) como el cociente entre el alargamiento δ y la longitud inicial L, indica que sobre labarra la deformación es la misma porque si aumenta L también aumentaría δ. Matemáticamente la deformación sería:
ε = δ/L
Se obtiene que la deformación es un valor adimensional siendo el orden de magnitud en los casos del análisis estructural alrededor de 0,001^2, lo cual es un valor pequeño.
Ley de Hooke:
Para un material cuya curva tensión-deformación, resulta evidente que la relaciónentre tensión y deformación es lineal para los valores relativamente bajos de la deformación. Esta relación lineal entre el alargamiento y la fuerza axial que lo produce (pues cada una de estas cantidades difiere solo en una constante de la deformación y la tensión, respectivamente) fue observada por primera vez por sir Robert Hooke en 1678 y lleva el nombre de ley de Hooke. Por tanto, para describiresta zona inicial del comportamiento del material, podemos escribir
 = E 
donde E representa la pendiente de la parte recta de la curva tensión-deformación.
Modulo de elasticidad:
La cantidad E, es decir, la relación de la tensión unitaria a la deformación unitaria se suele llamar modulo de elasticidad del material en tracción o, a veces, modulo de Young. En los manuales aparecen...
tracking img