Carga sobredimensionada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CARGA SOBREDIMENSIONADA.

Se entiende por carga sobredimensionada aquella que para ser transportada por carretera no puede dividirse en dos o más partes sin costo o riesgo innecesario de daños y que, debido a sus dimensiones o masas, no pueda ser transportada por un vehículo de motor, remolque, tren de carretera o vehículo articulado que se ajuste en todos los sentidos a las masas ydimensiones máximas autorizadas y establecidas por la Dirección de Vialidad.

En la definición anterior el término costo no sólo debe interpretarse en términos económicos sino que, de un modo más amplio, implica también el beneficio o perjuicio que supone para el resto de usuarios de la vía la realización o no del transporte por carretera de la carga sobredimensionada.

La carga, para la cual sesolicita una Autorización Complementaria de Circulación, es única en cuanto a la descripción de la misma se refiere, y no puede variarse a lo largo del período de vigencia de la Autorización.

Además “la selección del equipo para un transporte adecuado y los elementos de estiba requeridos, son otros factores que hay que tener en cuenta”, señala Marcos Campos, Gerente Comercial de Empresas Molina .“En términos de coordinación – agrega – contar con un tiempo prudente para la planificación de los servicios por los temas de permisos de sobrepeso y sobredimensión con el MOP (Ministerio de Obras Públicas) y las escoltas de Carabineros, los cuales se deben coordinar con cada Tenencia Carretera de cada región”. Finalmente, el profesional señala que también es fundamental la selección de lasrutas, contar con antelación con planos de los equipos que se transportarán con el fin de verificar el camino y si es necesario, posibles rutas alternativas. Otro punto que las empresas que transportan grandes cargas deben tener siempre en consideración es la capacitación de quienes tienen a cargo la responsabilidad de mover muchas toneladas.

La responsabilidad logística de coordinar distintoselementos que intervienen en el transporte de productos excesivamente pesados, debe considerar tiempo, experiencia, dedicación y profesionalismo. Los equipos, tanto las unidades tractoras como los remolques, deben ser especiales, un camión normal, no sirve, y muy por el contrario, sería una irresponsabilidad tratar de cargar muchas toneladas sin tener los elementos de levante adecuados. Dependiendodel tipo de carga y el camino por el que se transportará, serán los tipos de camiones más adecuados para un determinado trabajo. Por ejemplo, las más usuales son las llamadas “camas bajas convencionales”, también están los modulares, la combinación de vigas más modulares o los equipos que permitan regular su altura para evitar la manipulación de la carga, sobretodo cuando el viaje es al norte delpaís. Por su parte, la cantidad de tracto camiones dependerá de las cuestas y puntos de descarga de los bultos.

Cada proyecto de transportes contempla varias etapas, entre ellas planificación estratégica, estudios de factibilidad, estudio del puerto o área donde se recibe la carga, decisión de equipos a utilizar, ejecución de las obras, carga, estiba y amarras de la carga, traslado, descarga ymontaje, basados en la capacidad, seguridad y experiencia, avaladas por años de trayectoria.

2.- EQUIPAMIENTO.

Camas Bajas: Se utilizan cuando se transportan cargas muy pesadas o cuando el tramo que se va a transitar tiene muchos obstáculos, por ejemplo, altura de los puentes. Se llaman así porque la distancia del suelo a la plataforma es más baja que lo normal. Va de una altura de piso de 80cm. a 1 metro. La rampa normal va hasta 1,5 m. La cantidad de ejes que tiene esa cama baja (que puede ser de 2 a 20 ton., o de 4 hasta 100 ton.) permite transportar una cantidad de toneladas de acuerdo a la normativa vial vigente. Hoy lo permitido es el transporte por carretera de 45 toneladas brutas, esto es, la tara del equipo más la carga útil. Cuando superan esas 45 toneladas empiezan a...
tracking img