Caries

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
Caries
¿Cómo se producen las caries?

En la boca viven bacterias de manera habitual, la más importante en el desarrollo de la caries se llama Streptococcus mutans. Estas bacterias se trasmiten de unapersona a otra y se adhieren a los dientes formando una película pegajosa e incolora que se llama placa dentobacteriana. La placa se acumula entre los dientes, alrededor de ellos y en la unión delos dientes y las encías. Las bacterias fermentan los hidratos de carbono de los alimentos que se ingieren y producen ácidos que, poco a poco, desmineralizan el esmalte de los dientes. Cada vez que se come se produce ácido y un ataque al esmalte, que dura entre 20 y 30 minutos. Al inicio no se puede observar la caries; conforme avanza, se va una mancha blanca en el esmalte del diente. Cuando lalesión cariosa todavía no ha roto el esmalte, el daño puede ser reversible; si continúala desmineralización, el esmalte se rompe y aparece una cavidad, la cual tiene que ser tratada por el odontólogo. En México la prevalencia de caries es muy alta, llega casi a 90%

Factores que intervienen en el desarrollo de la caries

• El tipo de alimentos
Cualquier alimento que contenga hidratos de carbonoes potencialmente cariogénico: cereales, tubérculos, leguminosas, lácteos, frutas, etcétera

La sacarosa (azúcar de mesa) y el almidón son especialmente riesgosos, sin embargo la sacarosa es el más cariogénico. Cuando se consumen más de 50 gramos de azúcar (10 cucharaditas de azúcar, 10 caramelos o dos vasos de refresco) al día, la intensidad del ataque carioso es mayor.

• La frecuenciaMientras más frecuentemente se coma, en especial entre las comidas principales, más probabilidades hay de que se produzcan caries. Por ejemplo, si se bebe un refresco de una sola vez, es menor cariogénico que si se toman sorbos del mismo refresco a cada rato, durante toda una tarde. Los preescolares y escolares, que consumen colaciones dulces más de cinco veces al día, tienen índices muy altos decaries.

• La retención
Mientras más se adhieran los alimentos a los dientes, mayor es el riesgo de caries. Este es el caso de los alimentos ricos en almidón como: pan, papas, pan dulce, galletas y leguminosas.

• La secuencia
El orden en el que se comen los alimentos también influye. Por ejemplo, si inmediatamente después de consumir un alimento altamente cariogénico se ingiere un trozo dequeso, la acidez se neutraliza y, por lo tanto, disminuye su capacidad de producir caries; el mismo efecto se tiene con los cacahuates salados y la goma de mascar sin azúcar.

Ejemplos de alimentos de acuerdo con su potencial cariogénico

Potencial moderado a alto (de menor a mayor)



Potencial bajo

Papas fritas
Galletas saladas
Chocolate con leche (polvo)
Pastel relleno
Pan
Sacarosa(azúcar de mesa)
Granola
Papas a la francesa
Plátanos
Pastelillos / mantecadas
Pasitas
Postre de gelatina sin azúcar
Frituras de maíz
Cacahuates
Mortadela
Yogur sin azúcar
Fuente: E.J. Izaguirre, Salud dental y nutrición en: Nutriología Médica, Médica Panamericana, México, 2001

Síndrome de biberón

Los niños que duermen o pasan grandes ratos con un biberón en la boca, cuyocontenido es un líquido azucarado como jugo de fruta, leche (sola o de sabor), refresco o té azucarado, pueden desarrollar el síndrome del biberón. Dormir con el biberón resulta especialmente dañino, ya que durante la noche la producción de saliva disminuye, así que este mecanismo natural de protección es menos efectivo. Es importante saber que el síndrome se desarrolla aún cuando haya una buena higienebucal; por lo general se presenta antes de los 18 meses de edad, pues los dientes incisivos superiores muestran destrucción por caries. Para evitarlo es mejor que los niños no utilicen mamila; si esto no es posible, se debe impedir que duerman con ella o bien llenarla de agua natural.

Enfermedad periodontal
fctyu7
Las bacterias que habitan en la boca pueden invadir la encía; al inicio le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caries
  • CARIES
  • Caries
  • Caries
  • caries
  • la caries
  • Las Caries
  • Caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS