Cariotipo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARIOTIPO HUMANO:
Características: En 1956, Tijo y Levan establecían definitivamente que la dotación cromosómica humana está compuesta por 22 pares de autosomas y el par de cromosomas sexuales: esdecir ♀ 2n= 46, XX y ♂ 2n=46, XY. En el mismo año Ford y Hamerton (1956 a y b) confirmaban en células sexuales lo que Tijo y Levan habían establecido en células somáticas. El que se tardara mas demedio siglo en conseguir la determinación correcta del cariotipo humano se debió a que no se habían puesto a punto las técnicas adecuadas. En 1952, Hughes y Hsu introducían el Choque Hipotónico, quepermitía que los cromosomas metafísicos aparecieran perfectamente distribuidos por todo el campo celular, la utilización de cultivos celulares y la aplicación de la colchicina que, al destruir elaparato mitótico, por un lado acumula células en metafase y, por otro, permite la dispersión de los cromosomas. Con la aplicación de estas tres técnicas la citogenética animal en general, y la humana enparticular, experimentaron un fuerte impulso.
La caracterización y unificación de criterios de la descripción, terminología, etc., del cariotipo humano fueron establecidos en varias reuniones deespecialistas: las conferencias de Denver (1960), Londres (1963), Chicago (1966) y Paris (1971).
Los autosomas se numeran del 1al 22 ordenados por tamaños decrecientes y, dentro del mismo tamaño, por laposición del centrómero. Los cromosomas de tamaño semejante se reúnen en grupos que se designan por letras (de la A a la G). A los cromosomas sexuales X e Y se les incluye en los gruposcorrespondientes (C y G, respectivamente) por su tamaño.

Bibliografía: Citogenética escrito por Ramón Lacadena, editorial Complutense - 1ª edición.

En la especie humana el numero normal de cromosomas enel núcleo de las células somáticas es de 46 (serie diploide = 2n, con 44 autosomas y dos gonosomas X-Y), y el de los gametos de 23 (serie haploide = n). El cromosoma metafísico, que es el utilizado...
tracking img