Carls rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. CARL ROGERS
Tipos de Reflejo
Reflejo de sentimiento: el terapeuta se esfuerza por reflejar y captar con empatía el contenido emocional de la comunicación, procurando que sus reflejos trasmitan comprensión y respeto genuino hacia el paciente.
Simple o reiteración, parafrasear: busca resumir la esencia de lo comunicado por el paciente, o destacar algún aspecto sobresaliente o significativo.Elucidación: tiene la ventaja de ayudar al paciente a reorganizar su campo perceptivo, al reacomodar experiencias desorganizadas que puede entonces al organizarse producir insight.

Sensibilidad: experimenta con mas riqueza toda la gama de emociones positivas y negativas
Aceptación de si y los demás: se siente mejor con ella misma yy es capas de escuchar y tener empatía.El Amor y la Transferencia
En la Terapia
Libertad: asume la responsabilidad por sus acciones y conducta
Vida existencial: vive aquí y ahora, cada experiencia es nueva y fresca en potencia y por ello vive con mas intensidad y riqueza.
El terapeuta a de llegar a amar al paciente con un amor cálido , en el cual se evita tododeseo de interferir en su desarrollo y de utilizarla hacia metas propias. (Amor fraternal)

Apertura a la experiencia: no se siente amenazada y no necesita utilizar mecanismos defensivos, busca nuevas ideas y aplicaciones.

Creatividad: vive de manera constructiva, son mas espontáneos y flexibles , se adaptan mejor a los cambios y buscan experiencias y retos nuevos.La Persona de Funcionamiento
Sano
Personalidad sana: el ser humano en plenitud es sensible, responsable, adaptable sociable y creativo, y su conducta es racional y se mueve hacia metas constructivasCaracterísticas
Actualización, activar y expresar todas las potenciabilidades y capacidades de si mismo.

4. CARL ROGERS
Dice Rogers que la función del terapeuta será asumir el marco interno de referencia del cliente,, a manera de percibir el mundo tal como este la percibe, percibir al cliente tal y como el se ve a si mismo, y dejar de lado todas las percepciones según el marco de referencia extremo.
Elproceso terapéutico es definido por Rogers como una relación muy estructurada, permisiva que permite al paciente una comprensión de si mismo, tal que la capacite para emprender acciones positivas.
La Psicoterapia
Rogers recalca que en la terapia es la hora del paciente, no la del terapeuta , por lo que debe abstenerse de introducir sus propios deseos y propias reacciones o prejuicios.

Elproceso terapéutico tiene tres faces : la catarsis , el insight y la clarificación verbal.

Todo individuo que no sea deficiente mental tiene la capacidad suficiente para tratar de modo constructivo todos aquellos aspectos de su vida que potencialmente puedan entrar dentro de su conciencia.

El cliente conoce, aunque sea a un nivel subliminal, las areas de conflicto que esta dispuesto a explorar,desde una perspectiva Gestalt: están en el fondo y hay que facilitar que se hagan figura.
La catarsis: el objetivo inicial del terapeuta , una vez establecida la relación , es promover la libre expresión de sentimientos , actitudes e impulsos que construyen el núcleo de los conflictos del cliente.

El terapeuta debe evitar todo juicio propio , tratando de sostener ante el cliente un espejoverbal que le permite verse con claridad.

El cliente no solo es el que sabe mas de si mismo, es capaz de solucionar sus problemas por si solo, sin ser dirigido coactivamente por una ayuda exterior.
El insight: consiste en la reorganización del campo perceptual. Consiste en ver nuevas relaciones, es la integración de la experiencia acumulada, significa una reorientación de si mismo.

El papel...
tracking img