Honduras ha formado parte de los principales productores de carne bovina del istmo, junto con Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, con una participación del 15% de la producción de carne en la región.Sin embargo, esta producción disminuyó en el período observado. En la producción hondureña predominan animales cruzados, de las razas Bos Tauris y Cebuinas Bos indicus. El hato se redujo en 700,000cabezas después del Huracán Mitch, pues muchas de ellas se perdieron con el huracán y otras en fechas posteriores por la pérdida masiva de tierras y pastos.

Los participantes en el mercado nacionalde carne bovina son pequeños productores que tienen fincas de cría y/o engorde y doble propósito. En este sentido, un bajo porcentaje de las explotaciones ganaderas en Honduras están especializadas enun tipo de producción. La mayoría se dedican a la ganadería de doble propósito (carne-leche) y se caracterizan por un bajo nivel tecnológico y una baja productividad. Las explotaciones de doblepropósito se dedican a la producción de leche o de carne según la coyuntura económica, provocando un auge en un sector y un decaimiento en el otro. En los últimos años, estas explotaciones se hanespecializado fundamentalmente en la producción de leche, deprimiendo la producción de
carne bovina.

La producción y las exportaciones de carne bovina han caído de manera importante durante la última décadaen el país. Entre los problemas que afectan al sector se pueden destacar la alimentación deficiente, causada en alguna medida por el predominio de recursos forrajeros (pastos) de baja calidad. Estoha causado baja preñez de las hembras y una prolongación en el tiempo necesario para que los novillos alcancen el peso adecuado para sacrificio.

Además, existen problemas relacionados con la sanidadanimal, entre los cuales destacan las enfermedades de los aparatos reproductores de hembras y machos y una alta mortalidad, tanto a nivel perinatal –en el momento de dar a luz- como en animales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Carne bovina en honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Carne-Bovina-En-Honduras/1712121.html

MLA

"Carne bovina en honduras" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carne-Bovina-En-Honduras/1712121.html>.

MLA 7

"Carne bovina en honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carne-Bovina-En-Honduras/1712121.html>.

CHICAGO

"Carne bovina en honduras." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Carne-Bovina-En-Honduras/1712121.html.