Carne bovina en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6730 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Honduras ha formado parte de los principales productores de carne bovina del istmo, junto con Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, con una participación del 15% de la producción de carne en la región. Sin embargo, esta producción disminuyó en el período observado. En la producción hondureña predominan animales cruzados, de las razas Bos Tauris y Cebuinas Bos indicus. El hato se redujo en 700,000cabezas después del Huracán Mitch, pues muchas de ellas se perdieron con el huracán y otras en fechas posteriores por la pérdida masiva de tierras y pastos.

Los participantes en el mercado nacional de carne bovina son pequeños productores que tienen fincas de cría y/o engorde y doble propósito. En este sentido, un bajo porcentaje de las explotaciones ganaderas en Honduras están especializadas enun tipo de producción. La mayoría se dedican a la ganadería de doble propósito (carne-leche) y se caracterizan por un bajo nivel tecnológico y una baja productividad. Las explotaciones de doble propósito se dedican a la producción de leche o de carne según la coyuntura económica, provocando un auge en un sector y un decaimiento en el otro. En los últimos años, estas explotaciones se hanespecializado fundamentalmente en la producción de leche, deprimiendo la producción de
carne bovina.

La producción y las exportaciones de carne bovina han caído de manera importante durante la última década en el país. Entre los problemas que afectan al sector se pueden destacar la alimentación deficiente, causada en alguna medida por el predominio de recursos forrajeros (pastos) de baja calidad. Estoha causado baja preñez de las hembras y una prolongación en el tiempo necesario para que los novillos alcancen el peso adecuado para sacrificio.

Además, existen problemas relacionados con la sanidad animal, entre los cuales destacan las enfermedades de los aparatos reproductores de hembras y machos y una alta mortalidad, tanto a nivel perinatal –en el momento de dar a luz- como en animalesadultos, lo que impide un incremento en la producción bovina.

El presente documento, tiene como objetivo explicar como opera el mercado de carne bovina a nivel internacional, así como detallar su importancia en el mercado nacional. De igual manera, se aborda el tema de la carne bovina en el DR-Cafta enfocándose en nuestro país, para conocer las oportunidades que este tratado ofrece.

1. CARNEBOVINA EN EL MERCADO INTERNACIONAL

A nivel mundial la producción pecuaria da cuenta de más del 40% del valor bruto de la producción agropecuaria, incrementándose esta participación por sobre el 50% en los países desarrollados, mientras que en las naciones en desarrollo sólo alcanza a aproximadamente un tercio de la producción total.

En general, puede afirmarse que las carnes blancas, aves ycerdos , son los rubros que exhiben mayores tasas de crecimiento, tendencia que se mantendría en el futuro. En cambio, las carnes rojas - bovinos y ovinos - manifiestan un crecimiento bastante menor, observándose incluso retrocesos en diversas regiones.

La actividad pecuaria mundial se ha visto influenciada en los dos últimos años por fenómenos de índole sanitaria que han afectado particularmenteal rubro bovino, como la Encefalopatía Espongiforme Bovina (vacas locas) en Europa y la aparición de focos de Fiebre Aftosa en países exportadores de América del Sur, como Argentina, Brasil y Uruguay. Estas enfermedades han alterado los niveles de existencias, el comercio exterior y el consumo, tanto de las carnes rojas como blancas.

Al efectuar una revisión de las existencias totales, seaprecia que la tasa de crecimiento promedio mundial anual de 3,3%, es superada por la de los países en desarrollo, dónde alcanza un 4,9%. Esta situación se mantiene al analizar la evolución de cada especie. Las existencias bovinas muestran una tasa de crecimiento promedio mundial de 0,4%; las ovinas de 0,6%; las porcinas de 12% y la de aves de 4,2%. Estos indicadores, para el caso de los países en...
tracking img