La mitologia hindu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
LICENCIATURA BASICA CON ENFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
CAMILA VALDERRAMA RAMOS

-------------------------------------------------



REPRESENTASCIONES DE LA RELIGION HINDU EN
LOS CUENTOS TRADICIONALES DE LA INDIA

LA RELIGION HINDU

La india, país ubicado al sur del continente asiático, el cual cuanta con 350 personas por kilómetro cuadrado,ubicándolo en el segundo país más poblado del mundo despues de China , es considerado junto con países como Pakistán, Bangladesh, Nepal y Bután, como un subcontinente, diferenciado de los demás países que conforman Asia tanto por sus características físicas como por sus características culturales, que lo hacen especial y fascinante de investigar para muchos. Uno de los rasgos más importantes dentro dela cultura de la india, es sin duda la religión, que desde las primeras tribus nómadas que ocuparon el territorio indio ha estado presente y que con el pasar de los tiempos y los cambios de población debido a las constantes invasiones por pueblos del norte y otros continentes ha estado presente regulando desde las formas de organización políticas como económicas dentro de las sociedades, comolos hábitos más comunes de esta.

Una de las formas de preservas y transmitir la religión es sin duda, por medio de los cuentos, las leyendas y los mitos que nos muestran los aspectos más humanos y celestiales de la religión, y en especial la religión hindú se ha encargado de no dejar morir todos estos cuentos, repletos de saberes y valores y de los cuales la mayoría son tan antiguos como lamisma aparición del hombre en la india. Dentro de estas pequeñas historias la mezcla de culturas tanto de los pueblos invasores (hunos, persas etc.) como de los nativos (dravinianos) es evidente, enriquecedora y además diciente sobre cómo se llevaron a cabo estas mezclas y por ende como se relacionaron los diferentes pueblos. De dichas relaciones la religión hindú, como la conocemos hoy en díaflorece entre los siglos V a. d. C y cuarto de nuestra era, como el resultado de la unificación de creencias, costumbres y rituales de los diferentes pueblos y como muestra de esto, sus historias, que guardan lo puro de su esencia. En consecuencia podríamos decir que la religión hindú por su tolerancia y aceptación de dioses e ideologías de otras religiones prevalece por encima de las demás religionescomo el budismo y el jainismo, pues toma parte de estas.

Los orígenes de la religión hindú se remontan desde la época de los arios invasores, cuando estos plasman por primera vez himnos sobre una filosofía, una creencia y bastantes formas de honrar a los dioses de la época, que correspondían a las necesidades básicas, el fuego, la guerra entre otros. Estos himnos conformaron lo que actualmenteconocemos como los cuatro vedas que definieron la era védica y los pilares de la mitología hindú. Los brahmanes una alta sociedad por ser la única autorizada para llevar a cabo los rituales estipulados en los vedas, dejaron a las religiones posteriores, la disciplina y técnicas de meditación como forma de encontrarse a sí mismo y a la verdad del mundo, dieron a Mahavira fundador del jainismo ytiempo despues al Siddhartha Gautama, fundador del budismo lo necesario para crear sus propias doctrinas basadas en creencias como la reencarnación, el camino del nirvana y el respeto y veneración a la naturaleza y todo lo que en ella habita, que tiempo despues pasarían a formas parte de las creencias hindúes con respectivas modificaciones que respondían a la mezcla de las demás culturas y donaríansus dioses y sus cuentos a su vez basados en creencias de otro tipo. La iconografía hindú igualmente estaría inundada de la mezcla de tribus de creencias y de leyendas de pueblos a los que la historia encontró en el vasto territorio de la india. Estas imágenes y esculturas además de estar cargadas de un contenido histórico de relaciones de razas, también contendrían características de dos...
tracking img