Carta de jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta de jamaica donde le escribio a quien hiba dirigida y como describe la América?

La llamada "Carta de Jamaica", fue redactada con el propósito de dar respuesta a una comunicación dirigida a Bolívar por un corresponsal inglés, Henry Cullen, y está fechada en Kingston, el 6 de septiembre de 1815.

En este documento Bolívar alcanzó altos niveles de visión política, resultado de su esfuerzo porsituar la lucha por la independencia de Venezuela en una perspectiva americana y mundial; allí expuso la más acabada y viable teoría de la independencia de América y de su desarrollo socio-político que se hubiera formulado hasta entonces.

Luego de una introducción donde se declara impotente para dar un concepto acerca de los destinos políticos del Nuevo Mundo y lamentar las grandes tropelías ycrímenes cometidos por los españoles durante la Conquista, hace un balance de las diferentes regiones que componen la América, demostrando exactos conocimientos sobre la población.

A continuación hace una valoración casi profética de la campaña de pacificación en la que estaba empeñada la corona española, por medio del general Morillo y su poderoso ejército; y apunta juiciosamente que el epicentrodel movimiento independentista debía ser la Nueva Granada, dadas las cualidades estratégicas de esa región de América.
Bolivar en el destierro
Después de todo lo ocurrido en 1812, Bolívar desde un escondite en Caracas solicito la ayuda de su amigo español Francisco Iturbe, quien lo llevó ante Monteverde, y éste le concedió el pasaporte para salir del país.
Luego de esto, Bolívar planifica suviaje a curazao, pero antes de partis dispuso de los bienes que le dejó su hermano difunto que eran para sus hijos, el cual destinó a la viuda Josefa María Tinoco.
El 27 de Agosto de 1812, partió con destino a curazao. Al llegar, su equipaje fue embargado. De allí se traslado a Cartagena de Indias, que sirvió como punto de partida para la empresa de la reconquista.
Entre los últimos días de octubre yel 2 de noviembre redactó el Manifiesto de Cartagena. Se presume que fue escrito en Curazao y dio a conocer a Bolívar como escritor y gran intelectual.
la abolición de bayona
La proclama de abolición de la esclavitud de los negros, dictada en la colonia española de Santo Domingo, el 29 de agosto de 1793, estímulo en gran medida la lucha que por su libertad libraban los negros en contra del látigoy el yugo de los colonizadores españoles. Como consecuencia de esa situación, la abolición de la esclavitud también iba a favorecer el establecimiento de varias familias de color que se habían radicado en esa zona, al Oeste de la ciudad de Santo Domingo, así como en los demás lugares donde se hubiesen realizado asentamientos o establecimientos de negros semi-libertos.

19 DE ABRIL DE 1810
El 19de abril de 1810 renació la conspiración de los mantuanos, quienes en esta ocasión se habían procurado la cooperación de los batallones veteranos o las milicias, así como el apoyo de los notables, los intelectuales, de parte del clero y otros sectores de la sociedad, y de un núcleo considerable del pueblo.
Una vez eliminada la posibilidad de toda resistencia en la Península, los notables caraqueñosconcibieron la constitución de una junta similar a las formadas en España a fin de regir los destinos de la provincia.
El capitán general Vicente Emparan, deseoso de ganar tiempo e indeciso ante el camino a seguir, suspendió la sesión del Cabildo y se dirigió a la catedral; sin embargo a las puertas de ésta, uno de los revolucionarios, Francisco Salías, se interpuso y tomando del brazo a Emparan,le conminó a regresar al Cabildo.
La actitud de Salías fue ampliamente celebrada por la multitud en general y por un grupo de conjurados; ante la osadía de Salías, los soldados que formaban la guardia del capitán general hicieron un ademán de apercibir sus armas, pero una orden del oficial venezolano que los mandaba, los mantuvo firmes en sus puestos sin intervenir.
Dadas la circunstancias,...
tracking img