Carta a un colega (docente) del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimado colega del futuro:
Te escribo esta carta porque pienso que puede serte de mucha utilidad.
Seguramente has estudiado como yo para ejercer la profesión y seguramente te has encontrado conlas diferentes teorías del aprendizaje a lo largo de la historia.
Se me ocurre escribirte para contarte, desde mi propia experiencia, un diagnóstico del sistema educativo en el que actualmente vivimos;y que por supuesto, no sólo se trata de éste sino de un diagnóstico de la sociedad como fomentadora de lo que sucede.
La sociedad en la que vivimos actualmente es una sociedad que constantementebrinda un contexto inestable; una sociedad en la que resulta dificultoso adecuarse a las exigencias; en la que predomina la importancia del consumo sobre la valorización y reconocimiento de necesidadesy potenciales; en la que aumentan los cambios y requerimientos propios a cada campo laboral y profesional; una sociedad en la que las crisis socioeconómica, educativa y laboral se suman a la crisispersonal de cada sujeto.
Supongo, que ya que se trata de una sociedad de consumo, las teorías en el futuro tal vez han cambiado de nombre pero siguen siendo similares, más allá de algunasmodificaciones teóricas y algunas otras prácticas que sucedan. Las teorías (bien o mal entendidas) y las prácticas (cristalizadas o no) podrían ser devastadoras si se las utilizan en forma dogmática o demagógica.Actualmente, el sistema educativo y la escuela como reproductora del mismo y de la sociedad en que nos movemos, realiza intentos superadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero se vesuperada por las crisis mencionadas anteriormente.
Hay instituciones que promueven un cambio, pero resulta en un “como sí”, desde adentro no se comprometen con él. Trabajan con un doble discurso: teoría ypráctica se contradicen. Incluso, la mayoría de las veces se contradicen incluso las prácticas en sí.
La escuela tiene temor a un cambio profundo, porque lo tiene el sistema educativo y porque ambos...
tracking img