Carta a una profesora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumnos de Barbiana CARTA A UNA PROFESORA
México, Ed. Quinto sol
121 Pág.

Se trata de una obra escrita porlos alumnos de una escuela marginal de un pueblo Italiano. Es una escuela progresista que parte de la negación a los sistemas educativos imperantes, y lo hace desde los mismos procesos de selección.Dicen los alumnos dirigiéndose a una profesora tradicional.
“Nuestro primer encuentro con ustedes fu así: a través de los muchachos que no quieren”.
Nosotros también notamos que con ellos resultadifícil dar clases. A veces tenemos ganas de sacarlos de allí, Pero si los perdemos, la escuela no sería escuela. Es como un hospital que cura a los sanos y rechaza a los enfermos.
La carta a unaprofesora demuestra claramente mediante estadísticas este descriminatorio proceso de selección que rechaza, de inicio a los que más necesitan una educación.
La escuela de Barbiana dirigidos por el párroco.Acepta, incorpora y forma a estos alumnos rechazados, es necesario incorporar la experiencia, el mundo cotidiano de los alumnos rechazados por la maquinaria oficial. Por lo tanto el maestro un papelcapaz de revalorar, motivarlos, desarrollar su creatividad, orientarlos. Un maestro que aún en la actualidad parece un bicho raro, pero que la sociedad necesita urgentemente un maestro con vocación,como este del que habla el alumno anónimo de carta a una profesora.
Me pareció interesante, ya que me hizo reflexionar, de la responsabilidad que tenemos en el ámbito educativo ¿realmente se estáhaciendo lo correcto? Hay muchas interrogantes que surgen de este quehacer, los alumnos de Barbiana hacen una denuncia del fracaso escolar que también se vive en la actualidad.
Algunos de ellosquieren ser maestros, porque les gusta enseñar, porque quieren corregir todo lo malo que han vivido, porque saben que hay solución a la situación en la que se encuentra la enseñanza
E s por ello que...
tracking img