Carta a una señorita en paris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de “Carta a una señorita en París”

Julio Cortázar nació en Bruselas (Bélgica) en el año 1914. Era una época muy conflictiva en Europa ya que había comenzado la Primera Guerra Mundial, y Bruselas estaba tomada por los alemanes. Dos años después su familia se instaló en Suiza esperando el fin de la guerra, y hacia 1918 volvieron a la Argentina. El padre de Julio abandonó a su madrecuando él tenía tan sólo seis años, y nunca más regresó. Se puede decir entonces que el escritor tuvo una infancia muy dura y repleta de dificultades. Asimismo, a la edad de 34 años, obtuvo el título de traductor público de inglés y francés, tras cursar en nueve meses estudios que normalmente llevan tres años. Este gran esfuerzo le provocó síntomas neuróticos, pero uno de ellos (la búsqueda decucarachas en la comida) se le curó tras escribir el cuento Circe, y otro de ellos tras este cuento, Carta a una señorita en París. Según Juan José Barrientos, quien en su ensayo titulado “Las palabras mágicas de Cortázar” analizó, entre otros, el cuento Carta a una señorita en París, la escritura del cuento “coincidió con una etapa de neurosis bastante aguda en su vida, pero al escribirlo se curó...”.Luego de ser publicado su libro Bestiario, que incluía los dos cuentos ya citados, además de Casa tomada, en 1951 (que por cierto pasó inadvertido, salvo para un puñado de lectores), Cortázar decidió irse a París aceptando una beca de la UNESCO para desempeñarse como traductor. En esta ciudad continuó escribiendo cuentos, los cuales lo llevaron a formar parte de un fenómeno literario ocurrido en ladécada del ´60, conocido con el nombre de “Boom de la Literatura Hispanoamericana”, junto a otros autores latinoamericanos de renombre internacional de la talla de Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa. Su corriente literaria puede definirse como experimentalismo, porque va más allá de los planteamientos vigentes y añade innovaciones. Otro escritor de esta corriente es el cubano CabreraInfante.

En Bestiario, obra que reúne cuentos como Casa tomada, Circe o Carta a una señorita en París, hay una peculiaridad que se repite en casi todos los cuentos: en ellos hay pocos personajes, los cuales están poco descritos. Generalmente, se narra un hecho único “vertical”, con una introducción, un nudo y un desenlace. La temática de estos cuentos es producto de la materia onírica (de lossueños), por lo tanto muchos de ellos son fantásticos. Al igual que en Casa tomada, en este cuento nuevamente el comienzo es verosímil pero en el momento en el que el personaje siente que va a vomitar un conejo, nos damos cuenta del tipo de cuento que es. Esa súbita introducción del elemento fantástico en un cuento que hasta aquel momento no lo es (ya que resulta creíble y realista) es otra de lascaracterísticas de estos cuentos de Julio Cortázar.

Otra característica en común que poseen algunos de los cuentos de Bestiario es que en ellos aparecen animales (de ahí el nombre del libro). En Carta a una señorita en París es el caso del conejo, pero indudablemente es mucho más que un simple animal; Según Barrientos, el conejo está relacionado con la enfermedad; si no personifica al sufrimientomismo, entonces encarna alguno de sus síntomas. Entonces, él explica que el cuento se basa en una enfermedad personal. Ya que se ha establecido que el acto de vomitar conejos está asociado a la producción de escritura (“el conejo recíén nacido es como un poema en sus primeros minutos”, según Cortázar en su cuento Bestiario), y si el acto de escribir funciona como una cura o catarsis (el mismo autorse cura de síntomas neuróticos al escribir Circe o Carta...), entonces el vomitar conejos puede representar algún tipo de tratamiento contra alguna enfermedad. Esta enfermedad no tiene por qué ser física, puede ser una enfermedad de la modernidad, en la cual los conejos actúan como cura. El comportamiento de estos animales pretende liberar al protagonista de este trastorno, pero se ve que él...
tracking img