“Cartas sobre la educación estética del hombre” friedrich schiller

Páginas: 19 (4700 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Cartas sobre la educación estética del hombre.
Friedrich Schiller
El Romanticismo significó un cambio de gusto de la época y de las teorías estéticas de la creación. Lo moderno frente a lo neoclásico, simbolizado en lo francés y en la imitación de los modelos antiguos. Sobre sale la manifestación de ese espíritu en las creaciones del pueblo y en los grandes poetas, sobre todo en la Edad Mediacristiana. Afirma el nacionalismo y el populismo Schiller practicaría en su teatro. En Inglaterra revive el interés por la mitología y tradiciones medievales escandinavas o celtas, se cultiva un nuevo sentimiento ante la Naturaleza Goethe en Fausto, busca un sueño imposible de inmortalidad.
Goethe, refiriéndose al encuentro con Schiller, afirmaba: “fue para mí una dicha tener a Schiller. Puesaunque nuestras naturalezas fueran distintas, nuestras aspiraciones coincidían, lo que hizo tan íntima nuestra amistad, que el uno no podía vivir sin el otro”
Las conmociones de la Revolución francesa impactaron en Alemania que, aunque compartía las ideas de la Ilustración francesa, se separó de la acción violenta del pueblo y, con la labor sobria y callada de sus intelectuales, buscó la superaciónde los estados de opresión por los caminos del educar para alcanzar con libertad un verdadero estado de derecho que superara los regímenes de los estados de naturaleza, basados en el poder de la fuerza más que en el poder de la ley. A este grupo de intelectuales perteneció Schiller.
Como los grandes representantes de La Ilustración, Schiller deseaba la instauración de un Estado de la Razón, yveía en la Revolución Francesa la primera tentativa de poner de acuerdo el Estado y la Razón, pero él no podía aceptar la idea, presentada en la obra de Kant, de la institución de un Estado que aniquilaba la floración armoniosa de la personalidad humana, Schiller, el moralista, estaba atraído por el sistema de Kant; al contrario, Schiller, el artista de la estética, quería recuperar la unidad de lanaturaleza humana y del mundo humano. Por otra parte su pensamiento lúcido y visionario, que es el de un combatiente por la libertad, le  hace ver las consecuencias funestas de una sociedad que puja, con unas intransigencias radicales, las exigencias de la razón.
Moralmente el hombre moderno no está a la altura de las exigencias de la época, Schiller estima que el obstáculo que impedía  al Estado convertirse  en el órgano de la libertad humana estaba constituido por la persistencia de la condición inmoral de la falta de libertad. El hombre, en la sociedad industrial moderna, es moralmente indigno de libertad política, porque él queda dividido por la oposición entre los dominios de la necesidad y de la libertad, de los instintos y del deber moral, de la sensibilidad y de lo inteligible.En "Cartas sobre la educación estética de los hombres", Schiller remarca el hecho de que el edificio podrido del Estado natural, es decir del Estado fundado sobre la fuerza y la opresión, se tambalea, pero aunque el momento histórico fuera favorable al cambio, el no encuentra  una generación capaz de hacerlo. Él constata que "los instintos brutales y anárquicos" caracterizan  "las clases bajas"mientras que "las clases civilizadas" presentan el aspecto aún más repugnante, de la debilidad, que es lo que más subleva, causado por la cultura.
Schiller sugiere más una crítica de la razón ilustrada, partiendo de los mismos principios ilustrados, ya que no rechaza que el medio para llevar a cabo este proceso de exaltación es la belleza, pues la estudia como principio de libertad o autonomía enla apariencia sensible, se relaciona estrechamente e íntimamente con la esencia moral del ser humano que es, precisamente, ser para la libertad. Por ello el sostiene, que la educación del hombre, se enfoca más a resolver el problema político de una sociedad plenamente racional y libre, a partir de la "estética". Objeta los estudios realizados por Kant a través de sobrevaluar la razón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Cartas Sobre La Educación Estética De Schiller
  • Análisis Sobre La Educación Estética De Schiller
  • Sobre la educacion estetica del hombre
  • Cartas sobre la educación estética del hombre
  • El estado estético del hombre. federico schiller.
  • Biografias Friedrich Schiller
  • Educación en schiller
  • Johann Christoph Friedrich von Schiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS