Cartas a quien pretende enseñar. de sabines

Páginas: 21 (5090 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
¿qué es educar?

Educar es la capacidad de hacer que el otro sea capaz de ser libre y autónomo, es ayudar a la persona a salir de un egoísmo, de permitirle ser y de hacerlo crecer, y eso es lo que precisamente el maestro hace, desarrollar el potencial de cada uno de los puntos mencionados anteriormente en cada individuo.
Las obligaciones del maestro educador son variadas e interminables, ya queel educador enriquece la vida de todos y cada uno de los individuos con los que se relaciona, combate la ignorancia y pone a sus alumnos en guardia contra la superstición, la tiranía y el miedo, el maestro educador estimula las mentes y los corazones hacia el esfuerzo creativo y el esfuerzo individual, lo cual ya da sentido al término educación.
Los propósitos y metas del maestro educador, sonmúltiples y están basadas en los valores morales y espirituales, estos valores incluyen el deseo de un bienestar general, de libertad civil, del uso de la razón y de la conservación de la integridad científica, la libertad de creencias y desde luego, del logro de la felicidad, a la cual podríamos definir como, tener lo que realmente deseamos tener.
La meta del maestro educador es precisamente dedicarsu vida a lograr que cada día haya más personas educadas, personas con un deseo de superación, que puedan hablar, leer y escribir su idioma nativo correctamente.
Y el educar, ocurre, por lo tanto, todo el tiempo; de manera recíproca, como una transformación estructural contingente a una historia en el convivir en el que resulta que las personas aprenden a vivir de una manera que se configura segúnel convivir de la comunidad donde viven. La educación como “sistema educacional” configura un mundo y los educandos confirman en su vivir el mundo que vivieron en su educación. Los educadores, a su vez, confirman el mundo que vivieron al ser educados en el educar.
El educar es un proceso continuo que dura toda la vida y que hace de la comunidad donde vivimos un mundo espontáneamente conservador enlo que al educar se refiere. Esto no significa, por supuesto, que el mundo del educar no cambie, pero sí, que la educación, como sistema de formación del niño y del adulto, tiene efectos de larga duración que no se cambian fácilmente.
En fin, la educación conduce a la formación de un hombre más maduro, más completo y más coherente. El hombre es maduro cuando alcanza un buen equilibrio personalentre sus facultades intelectuales, su cuerpo y sus relaciones sociales. Es completo cuando sabe integrar diversas vertientes adecuadamente y es coherente cuando establece una armonía ente las ideas y la conducta, entre la teoría y la práctica. El hombre formado es más humano y más espiritual, más dueño de sí mismo. Actualmente se necesitan maestros educadores, maestros con vocación para que seentreguen por completo a su tarea de educar y poco a poco ir cambiando la visión que se tiene de que educar es simplemente ir a depositar conocimientos a un aula de clases.

EDUCACIÓN Y VALORES
La formación de valores dentro del trabajo educativo es una tarea difícil, por cuanto no es recomendable abusar de determinadas acciones como el discurso y la imposición, hay que buscar vías para el proceso yllegar a cada uno de los espacios sociales del estudiante con una comunicación real, donde se cree un espacio común entre las partes que intervienen, compartiendo necesidades, reflexiones, motivaciones y errores, y todo esto, para encontrar en cada uno de los alumnos la parte que le está afectando y por qué no darle solución colectiva y esto.
Por otro lado se podría decir que la fuente de losvalores son las necesidades humanas y en tanto las cosas u objetos responden a los intereses de un sujeto, tienen un valor para él, pues satisfacen alguna necesidad y actualmente es lo que no se puede conseguir dentro de la educación, la educación simplemente se ha preocupado más por cómo enseñar al alumno y ha dejado su verdadera misión que es el qué enseñarle, y esto analizando la problemática que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS