Cartas a quien pretende enseñar

Páginas: 16 (3981 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR – SEGUNDA ENTREGA

INTRODUCCION.- Por motivos didácticos en este modulo, se ha dividido el tema de las cartas a quien pretende enseñar de Paulo Freire en dos entregas.
En esta segunda entrega nos abocamos al resumen y análisis personal de la segunda parte del libro que comprende de la carta número 6 hasta la carta numero 10.
Personalmente considero que estelibro es importante para el que se inicia en la práctica docente., te da pautas importantes y consejos sobre el actuar en la vida docente.
Sin más preámbulos, paso a una breve síntesis de las siguientes cartas:

SEXTA CARTA.- Nos habla de las relaciones entre los educadores y los educandos.
Se nos hace énfasis en la enseñanza, el aprendizaje, el proceso de conocer – enseñar – aprender, laautoridad, la libertad, la lectura, la escritura, las virtudes de la educadora, y sobre todo la identidad cultural de los educandos y el debido respeto hacia ella.
Aquí el “testimonio “es la mejor manera de llamar la atención del educando hacia la validez de lo que se propone, hacia el acierto de lo que se valora, hacia la firmeza en la lucha en la búsqueda de la superación de las dificultades.
Seresalta que entre el “testimonio de decir “y el “de hacer “, el más fuerte es el de hacer, pues tiene o puede tener efectos inmediatos.
Nos resalta la importancia de la intervención democrática del educador, pues sin ella no hay educación progresista.
Los maestros son militantes políticos, pues la tarea del educador no se resume en enseñar las materias, sino que exige compromiso y nuestraactitud a favor de la superación de las injusticias sociales.
Por tanto el “testimonio “será más eficaz si los objetivos en los educandos quedan claros:
1.- Cambiar de posición es legítimo.
2.- Las razones que la hicieron cambiar.

Para terminar, recordar que las relaciones entre educadores y educandos son complejas y difíciles, hay que pensar en ellas constantemente y sería bueno evaluarlas oevaluarnos en ellas también como educadores.

SEPTIMA CARTA.- “De hablarle al educando a hablarle a él y con él, de oír al educando y ser oído por el”
Nos habla sobre los momentos en que la educadora, como autoridad, le habla al educando, dice lo que debe ser hecho y establece límites sin los cuales, la propia libertad del educando se pierde en la permisividad.
Nos vuelve a recordar que laeducación es un acto político., exige a la educadora asumir su identidad política y que viva coherentemente su opción progresista, democrática o autoritaria, reaccionaria, aferrada a un pasado o bien espontaneista que se deriva por ser democrática o autoritaria.
El “ espontaneista “no tiene entereza, no se define congruentemente por la libertad ni por la autoridad., Su ambiente es la licencia en quedisfruta su miedo a la libertad.
Hablar a y con los educandos, es una forma sin pretensiones que la maestra democrática tiene de dar, dentro de su escuela, su contribución a la formación de ciudadanos responsables y críticos.
La maestra habla a y con el educando, oye al educando, sin importar su edad y así es oída por él.
Es escuchándolo, como la maestra democrática se prepara para ser oída porel educando y al aprender con el educando a hablar con él, porque le oyó, le enseña a escucharla también.
Es preciso transformar la escuela en un espacio acogedor y multiplicador de ciertos gustos democráticos como el de escuchar a los otros, para respetarlos. la tolerancia , el acatamiento de la decisiones tomadas por la mayoría en el cual no debe faltar el derecho del divergente a expresar sucontrariedad.
Fomentar el gusto por la crítica, el debate, la pregunta, el gusto por el respeto hacia la cosa pública.
En pocas palabras incluir en la vida político – pedagógica, la discusión de temas políticos y fomentar el gusto al respeto hacia los diferentes, o sea el gusto de la tolerancia.

OCTAVA CARTA.- “Identidad cultural y educación”
Somos la relación dinámica y procesal de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS