Carteles de licitacion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se estudiaran las generalidades del cartel de licitación (concepto, naturaleza jurídica, características). Se estudian los elementos que componen la estructura del cartel, dándole énfasis al sistema de evaluación ya que es a partir de éste que se realiza el acto de adjudicación. Todo lo anterior con la finalidad de establecer los aspectos por considerar porla Administración al elaborar todo cartel y específicamente cuando el objeto que se licita consiste en la ejecución de determinado servicio público.

CARTELES DE LICITACION

El tema del cartel o pliego de condiciones es de suma trascendencia en el procedimiento de contratación administrativa, ya que en él se establecen las bases (de ahí su nombre de pliego de bases) de la futura adjudicación.Es decir, la adjudicación del mejor oferente depende en gran porcentaje de la pericia (conocimiento) y probidad con que se elabore el cartel de licitación. La Administración procede a elaborarlo conforme con sus necesidades y a lo que requiere adquirir. Tratándose de la ejecución de servicios públicos la Administración, deberá mediante la elaboración del cartel asegurarles a los usuarios de éstosque la prestación se hará conforme con los principios de continuidad, eficiencia, adaptación a todo cambio en el régimen legal o en la necesidad social que satisfacen y la igualdad en el trato de usuarios.
El cartel de licitación muestra, en su invitación a concursar tres elementos:
a) Objeto: el cartel especifica el suministro, obra o servicio que se saca a concurso.
b) Relación jurídica:las normas, pautas o reglas que regirán el convenio que se efectuaría, así como los derechos y obligaciones de oferentes, adjudicatario y la Administración.
c) Procedimiento: las formalidades procedimentales que deben cumplirse en la preparación y ejecución del contrato.
Antes de nacer el contrato el cartel tiene la función de señalar a los interesados y oferentes las condiciones que debencumplir para resultar adjudicatarios y cuando el contrato nace el cartel juega como el marco contractual que obliga tanto a la administración como al contratante.

Concepto de cartel de licitación
Se define el cartel de licitación o pliego de condiciones como un acto preparatorio o de trámite básico y fundamental del procedimiento, llegando éste a constituir el verdadero reglamento tanto de lostrámites por seguir, como de las condiciones en que el negocio debe concretarse.
El artículo 51 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa define al cartel, como el reglamento específico de la contratación que se promueve y se entienden incorporadas a su clausulado todas las normas jurídicas y principios constitucionales aplicables al respectivo procedimiento.

Contenido del cartel delicitación
Dentro del cartel deben estar contenidas todas las condiciones y todas las especificaciones requeridas conforme con la naturaleza del objeto que se licita.
Deberá constituir un cuerpo de especificaciones técnicas, claras, suficientes, concretas, objetivas y amplias en cuanto a la oportunidad de participar.

Caracteristicias del cartel de licitación
En relación con lascaracterísticas que debe reunir el cartel, la Contraloría General de la República ha establecido:
―… como regla de principio todo cartel debería ser concreto, objetivo y claro, de manera que no se diera lugar a la posibilidad de interpretaciones irreconciliables sobre sus normas, y en la medida en que un cartel falla, en este sentido, es porque el mismo resulta insuficiente y como consecuencia lógica de suinsuficiencia, va a dar resultados no satisfactorios para la plena satisfacción del interés general y del interés de la Administración licitante…

Cuando los carteles violan esas características, es posible que den lugar a que los impugnen en tiempo y forma o a que las correspondientes adjudicaciones sean apeladas ante la Contraloría General de la República, lo cual debe ser evitado por la...
tracking img