Casa ecosustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE CASA ECOLÓGICA AUTOSUFICIENTE EN AGUA, SANEAMIENTO Y ENERGÍA PARA ZONAS RURALES

Introducción. El grado de dispersión de las comunidades rurales así como factores económicos son las principales causas que dificultan dotarlas de agua y saneamiento. Esta falta de servicios impacta directamente en la salud de la población causando que prevalezcan las enfermedades gastrointestinalesdentro de las principales causas de morbilidad y mortalidad principalmente en la población infantil, además del impacto ambiental que causan las descargas de aguas residuales o la defecación al aire libre. Durante varios años, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ha investigado, desarrollado y adaptado una serie de tecnologías denominadas “apropiadas” para formar un paquete que de maneraintegral, ayudan a resolver los problemas de abastecimiento, aprovechamiento y desinfección del agua, así como el tratamiento y reuso de las aguas residuales generadas.

Objetivo. Contar con un modelo de casa ecológica sustentable para familias en zonas rurales, indígenas y periurbanas marginadas que cubra sus necesidades básicas de agua, saneamiento, energía así como la producción de alimentospara su autoconsumo.

Metodología. Se diseño la casa con las dimensiones para una familia rural de cinco habitantes en promedio, utilizando los materiales más comunes en estas zonas. Se implementaron las tecnologías apropiadas para la captación, abastecimiento, desinfección, saneamiento y aprovechamiento del agua.

Resultados y discusión. Se instaló la casa sobre una superficie de 66 m2 conmuros de adobe con carrizo como refuerzo y techo de láminas de fibrocemento. El área para captación de agua de lluvia es de 120m2 para almacenar el agua en una cisterna de 50m3, lo cual garantiza una dotación de 45 l/hab día durante todo el año. El tratamiento de las aguas residuales esta compuesto de un tratamiento primario y un tratamiento secundario. El Huerto familiar tiene un área de 72 m2 elcual es regado utilizando un dispositivo auto operante (Tanque de Descarga de Fondo) el cual se llena por medio de una bicibomba. La desinfección del agua para consumo se realiza mediante una caja solar. La energía utilizada en la casa ecológica es suministrada a través de un módulo de paneles solares. El agua residual tratada se utiliza para riego de árboles frutales. Todas las tecnologíasutilizadas a excepción de los paneles solares son de autoconstrucción

Conclusiones. Este modelo de casa ecológica es una alternativa sustentable ya que las tecnologías instaladas son de bajo costo, fáciles de instalar, operar, mantener y no requieren de energía no renovable, lo que las hace apropiadas para las comunidades rurales, indígenas y periurbanas marginadas al no crear dependenciatecnológica.
El proyecto Vida Rural Sustentable, lanzado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza en 2010, es la nueva cara del proyecto Olla Solar el cual alcanzó logros significativos en materia de conservación y desarrollo social con la distribución y capacitación para el uso de más de 8 mil ollas solares durante su implementación.
Vida Rural Sustentable es una iniciativaintegral que tiene como objetivo promover el uso sustentable de los recursos naturales a través de la introducción de tecnologías apropiadas (TA) que permitan mejorar las condiciones de salud pública e impulsar una economía familiar estable en las comunidades rurales de México, al mismo tiempo que disminuyen la pérdida de biodiversidad y las emisiones de gases de efecto invernadero.
En México, laszonas prioritarias para la conservación se encuentran rodeadas por comunidades rurales, que comparten la responsabilidad de aprovechar en forma racional y sustentable los recursos naturales de nuestro país. Por esta razón, Vida Rural Sustentable busca desarrollar un modelo replicable de comunidades rurales sustentables, a través de tres fases en las que se realiza una introducción paulatina de TA....
tracking img