Casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con el afán de continuar nuestros estudios se ha tenido en consideración la ampliación de tema de “la Atención”, pieza vital para la determinación en el desarrollo de nuestra profesión, debido a que su ausencia impide nuestro desarrollo profesional y social.

La atención tiene por objetivo primordial difundir los distintos tipos y mecanismos de atención, permitiendo con ello,poder disuadir los factores determinantes de la atención. Para ello se determinas las metodologías usadas con lo cual podremos evitar la desconcentración a un tema específico. Estas limitaciones que impedirán la correcta atención serán superadas sin ninguna dificultad.

También la atención constituye un paso del proceso técnico de la venta y procede de la curiosidad lograda en la presentación. Enuna buena presentación el prospecto llega a desarrollar cierto grado de atención llamada curiosidad que es "el deseo del prospecto de saber y averiguar alguna cosa", a esto desde el punto de vista psicológico se le conoce como pre-atención.

La curiosidad primero y la atención después, preparan y condicionan al prospecto para aceptar e intervenir en los otros cinco pasos subsecuentes de laentrevista de venta.

ATENCIÓN

“Si tengo un problema de percepción, se debe a mis prejuicios y falta de atención”

La Psicología:
Es la ciencia que estudia las funciones psicológicas, como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje, y el aprendizaje. También se ocupa de la afectividad, como las emociones y la sexualidad; de las etapas evolutivas deldesarrollo humano, de la conducta, la personalidad, la vocación, el trabajo y los fenómenos sociales.

1. DEFINICIONES DE ATENCIÓN
1.1 REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA

• Atención: (Del lat. attentĭo, -ōnis”). Acción de atender.

• Atender: (Del lat. attendĕre).

Entre otras acepciones hallamos:
a.- Esperar o aguardar.
b.- Aplicar voluntariamente elentendimiento a un objeto espiritual o sensible.
c.- Tener en cuenta o en consideración algo.

1.2 DEFINICION

ATENCIÓN COMO UNA CUALIDAD DE LA PERCEPCIÓN:
No se puede atender a todos los estímulos, y la atención es el proceso que selecciona los más relevantes para percibirlos “mejor”.

ATENCIÓN COMO UN MECANISMO DE CONTROL:
Todos los procesos cognitivos requierensupervisión y orden para adecuarlos a un objetivo.

1.3 ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN?

Diversos autores la definen como un proceso, que presenta fases entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección y sostenimiento de la misma. (Ardila, 1979; Celada , 1989; Cerdá, 1982; Luria. 1986; Taylor, 1991).

Reategui (1999) señala que la atención es un proceso discriminativo y complejoque acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas.

Otros autores consideran que la atención es un mecanismo, va a poner en marcha a los procesos que intervienen en el procesamiento de la información, participa y facilita el trabajode todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos (García, 1997; Rosselló, 1998; Ruiz-Vargas, 1987).

1. FUNCIONES DE LA ATENCIÓN

• Previene la excesiva carga de información.
• Estructura la actividad humana. Facilita la motivación consciente hacia el desarrollo de habilidades y determina la dirección de la atención (la motivación).
•Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes.
• Ejerce control sobre la capacidad cognitiva.
• Activa el organismo ante situaciones novedosas y planificadas, o insuficientemente aprendidas.

2. TIPOS DE ATENCIÓN
Activa y voluntaria.
Cuando se orienta y proyecta mediante un acto consciente, volitivo y con un fin de utilidad...
tracking img