Casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

SISTEMA DE PRODUCCIÓN TEÓRICA DEL TEXTO: “COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN EN LA ARQUITECTURA” DE ROBERT VENTURI. MSC. ARQ. ROBERTO ORTÍZ ESCOBEDO

AUTOR:

CONTENIDO
1.0. LA PRODUCCIÓN TEÓRICA. 1.1. EL CONTEXTO. 1.2. EL MÉTODO. 1.3. INSTRUMENTOS DE CRÍTICA. 1.4. EL PLANTEAMIENTO TEÓRICO. 1.5. LA ARQUITECTURA DE LA COMPLEJIDAD Y LA CONTRADICCIÓN: LAS VARIABLES ACEPTADAS Y RECHAZADAS.1.6. LOS SUJETOS DE PRODUCCIÓN. - Mies Van Der Rohe - Le Corbusier - Frank Lloyd Wright - Alvar Aalto - Louis Kahn - Cleanth Brooks Nikolaus Pevsner - La Psicología de la Gestalt

2.0. COMPONENTES DE LA PRODUCCIÓN TEÓRICA DE VENTURI. 2.1. EL PROGRAMA DE PRODUCCIÓN ARQUITECTÓNICA. 2.2. LA PARADOJA: ANALOGÍA INTERPRETATIVA. 2.3. LA AMBIGUEDAD: SISTEMA DE PRODUCCIÓN ARQUITECTURAL 2.4. NIVELESCONTRADICTORIOS: A) LA VALORACIÓN DEL OBJETO ARQUITECTÓNICO. B) LA DOBLE FUNCIÓN 2.5. LA CONTRADICCIÓN ADAPTADA VS. LA CONTRADICCIÓN YUXTAPUESTA. 2.6. EL EDIFICIO: EL INTERIOR Y EL EXTERIOR. 2.7. LOS ELEMENTOS INFLEXIONADOS. 3.0. CONCLUSIONES.

Arq. Roberto Ortíz Escobedo, Teoría de la Arquitectura

1.0. LA PRODUCCIÓN TEÓRICA
1.1. EL CONTEXTO. • El texto-objeto es un ensayo de críticaarquitectónica, su campo de estudio abarca desde el gótico hasta el movimiento moderno del siglo XX, el ensayo trata del presente y del pasado en relación con el presente. • Su dominio se desarrolla en el campo de lo real, dado que no considera al arquitecto y al objeto arquitectónico como los únicos componentes en su producción, sino que compromete la participación de otros sujetos como historiadores,críticos, literatos, artistas, arquitectos, clientes, pensadores, la comunidad. • Siempre muestra una marcada necesidad por reexaminar la obra del pasado y dentro del contexto de la critica, analizar la arquitectura moderna y los fenómenos que la identifican desde varias perspectivas siendo las principales las que presentan dobles lecturas o interpretaciones: ej. como objeto y como símbolo (ambigüedad). •Del mismo modo al analizar la arquitectura moderna descubre elementos que se contradicen con la doctrina del movimiento moderno, e inclusive con la de sus propios autores y que la mayoría de los arquitectos prefieren ignorar o excluir en vez de integrar (contradicción). Estos dos puntos son los fundamentos de su base teórica. • Como elementos de estudio, el autor se centra en las edificacionesreligiosas, palacios, obras de arte y los contrasta con las obras de la arquitectura moderna: vivienda, mobiliario, edificios institucionales, comerciales, culturales, etc.
Arq. Roberto Ortíz Escobedo, Teoría de la Arquitectura

1.2. EL METODO.
• El método empleado por el autor es fenomenológico, pone de manifiesto el lado oculto que hay en el objeto arquitectónico: su simbología, y se enfoca endiferenciar la percepción del objeto de su significación: lo que es y lo que parece ser. • Intenta analizar la esencia y la forma del objeto arquitectónico introduciendo una serie de significados como complejo, contradictorio, ambiguo, dual, inflexión, yuxtapuesto, doble función, lo uno y lo otro, la paradoja, etc. Para dirigir determinado significante hacia un objeto con el fin de darle unsignificado concreto y situarlo como referente formal, histórico, etc. • La forma de adquisición del conocimiento es mediante técnicas heurísticas, basado en el gran número de experiencias, documentación y fuentes citadas. • En cuanto a su sistema filosófico, es empirista, negando así la posibilidad de ideas espontáneas o apriorísticas. Recurre también al procesualismo al exponer el manejo de dosrealidades, por una lado la historia y por otro el presente como consecuencia de la primera. Deja ver en su obra que la realidad se halla en constante proceso de cambio y evolución, al exponer que su texto a este momento se constituye en un documento teórico histórico mas que un referente tópico.

Arq. Roberto Ortíz Escobedo, Teoría de la Arquitectura

1.3. INSTRUMENTOS DE CRÍTICA.
• El...
tracking img