Casas muertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Inverso multiplicativo
En matemática, el inverso multiplicativo o simplemente inversa de un número x, es el número, denotado como 1⁄x o x −1,que multiplicado por x da 1 como resultado.
El 0 no tiene inverso multiplicativo. Todo número complejo, salvo el 0, tiene un inverso que es un número complejo. El inverso de un número real también es real,y el de un número racional también es racional.
Para obtener una aproximación del inverso multiplicativo de x, empleando únicamente la multiplicación y la resta, se puede empezar con unnúmero y (una primera aproximación), y reemplazar y por 2y-xy2. Una vez que la variación entre dos iteraciones sucesivas de y se haga lo suficientemente pequeña (y se mantenga pequeña), y será una aproximación delinverso de x.
es decir:
Si tenemos Y/X su inverso multiplicativo es X/Y.
O si tenemos X su inverso multiplicativo es 1/X.

-------------------------------------------------
[editar]Inversomultiplicativo en otros objetos matemáticos
El inverso multiplicativo es aplicable a distintos tipos de objetos matemáticos.
* La inversa de una matriz es otra matriz, denominada matriz inversa, que almultiplicarse por la original es igual a la matriz identidad.
* La inversa de una función es la resultante de despejar la variable independiente, convirtiéndola en dependiente. Gráficamente es untrazado paralelo a la recta diagonal y = x.
* En las matemáticas constructivas, para que un número real x tenga inverso, no es suficiente que sea falso que x = 0. Además, debe existir unnúmero racional r tal que 0 < r < |x|.
En cuanto al algoritmo de aproximación presentado en el párrafo anterior, esto es necesario para demostrar que la variación en y llegará a ser arbitrariamentepequeña.
* En las aritmética modular, el inverso multiplicativo de x también está definido: es el número a tal que (a × x) mod n = 1. Sin embargo, este inverso multiplicativo sólo existe...
tracking img